Alcanza Aguascalientes temperaturas de 38 grados centígrados

·2  min de lectura

Aguascalientes registró la temperatura más alta en lo que va del año, al alcanzar los 38 grados centígrados en el municipio de Calvillo en las últimas 24 horas, según los datos del Informe Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo a los datos, las temperaturas más elevadas se reportaron en la Estación Meteorológica Automática (EMA) de la cabecera municipal de Calvillo, así como en la Media Luna.

Asimismo, en el municipio capital, Aguascalientes, el termómetro marcó 36.8 grados centígrados en el Observatorio Meteorológico y de 36.5 grados en la estación meteorológica Aguascalientes.

El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la onda de calor que azota a gran parte del país mantendrá un ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayoría de las entidades de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en 14 estados.

A pesar de la sensación de calor, se esperan lluvias aisladas de entre 01 a 5 milímetros de agua para Aguascalientes este lunes, al igual que en estados como Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

Por su parte, entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, que podrían ir de los 25 a los 50 milímetros.

Cabe destacar que en lo que va del año sólo se ha captado el 0.2% del promedio anual de precipitación pluvial, equivalente a 1.2 milímetros de una media de 520 milímetros anuales.

Al día de hoy, las presas que registran un menor volumen de almacenamiento son la presa Calles (46.63%), Potrerillos (59.47%) y La Codorniz (61.78%).

De acuerdo al Monitor de Sequía en México de la CONAGUA, el 51.3% del territorio de Aguascalientes se encuentra en condiciones anormalmente secas, mientras que el 48.7% registra sequía moderada.

Los estados con mayor índice de sequía extrema son Coahuila, con el 26.5% de su territorio, Nuevo León con el 12.7%, Tamaulipas con el 4.2% y Chihuahua con el 4.0%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.