Alcanza Aguascalientes nuevo récord de pacientes intubados por Covid-19

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Este martes Aguascalientes reportó 136 pacientes hospitalizados por presentar síntomas muy graves del Covid-19, por lo cual se encuentran intubados a un ventilador artificial, lo que significa la cifra más alta en lo que va de la pandemia, según los datos del reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal.

Desde el 24 de enero, la ocupación de camas con ventilador ha ido en aumento constante, pasando de 102 a 136.

Incluso, durante noviembre, el mes en el que se tuvo el primer pico álgido de defunciones y hospitalizaciones por casos graves de Covid-19, la mayor cifra de pacientes intubados fue de 112, cuando se reportó dicha cantidad el 26 de noviembre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que reporta la mayor cantidad de pacientes intubados, con 90, seguido de los hospitales de la Secretaría de Salud Estatal con 39 y siete más en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior ha provocado que Aguascalientes vuelva a los primeros lugares en ocupación de camas con ventilador artificial, al ubicarse en el cuarto lugar nacional con el 63%, sólo detrás de la Ciudad de México (82%), Estado de México (77%) y Nuevo León (68%).

Por otra parte, también se contabilizan 157 pacientes graves, que se encuentran hospitalizados pero no intubados a un ventilador artificial o en camas de terapia intensiva, por lo que en total hay 293 pacientes ingresados a instituciones médicas.

Cuatro hospitales en color rojo en camas con ventilador artificial

La crecida en la cantidad de pacientes intubados ha provocado que la disponibilidad de ventiladores artificiales cada vez sea menor en los hospitales que están fungiendo como ‘Centros Covid’ en la entidad.

De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda y Grave), hay cuatro hospitales en color rojo, en ocupación de camas de piso con ventilador y de unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS es el que presenta la mayor saturación, con una ocupación del 100% en camas con ventilador en terapia intensiva y del 79% en camas de piso con ventilador.

El Hospital Hidalgo, por su parte, reporta una ocupación del 88% en camas de terapia intensiva; el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS mantiene un avance del 86% en camas de piso con ventilador, mientras que en el Hospital General del ISSSTE la ocupación es del 80% en camas de piso para intubación.

CAMAS DE PISO CON VENTILADOR

CAMAS CON VENTILADOR EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)