Alcanza Aguascalientes nuevo récord de pacientes hospitalizados por Covid-19

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Este viernes Aguascalientes alcanzó un nuevo récord en la cifra de pacientes hospitalizados por Covid-19, al registrar 299 personas ingresadas tras presentar cuadros graves o muy graves del virus, según los datos del reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal.

De acuerdo a las estadísticas, 183 pacientes se encuentran graves y 116 muy graves o con intubación a un ventilador artificial.

En este último aspecto, Aguascalientes ha tenido un progresivo aumento en la última semana, al alcanzar un 69% de ocupación de camas de piso con ventilador y de terapia intensiva, con lo que la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional en mayor saturación de este tipo de camas, rozando la franja del 70% que representa el filtro de seguridad de alarma para habilitar nuevas zonas de reconversión hospitalaria.

Delante de Aguascalientes aparecen la Ciudad de México con una ocupación del 86%, Nuevo León con el 78% y el Estado de México con un 73%.

Desglosados por sistema de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que concentra la mayor cantidad de pacientes, con 208 (de los cuáles 135 son graves y 73 muy graves); le sigue la Secretaría de Salud Estatal con 61 pacientes (27 graves y 34 muy graves) y finalmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 30 pacientes (21 graves y nueve muy graves).

La cifra anterior de más pacientes hospitalizados era de 297, la cual se registró el 26 de noviembre.

Por otra parte, también se estableció un nuevo récord de nuevos contagios de Covid-19 en un mismo día, con 90, con lo que los casos positivos llegaron a 16 mil 901.

Anteriormente, la cifra más alta había sido de 88, registrada los días 24 y 27 de enero.