Alcaldesas piden a gobernador de Arizona ordenar uso obligatorio de máscaras

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tucson (AZ), 20 nov (EFE News).- Un grupo de alcaldesas de ciudades de Arizona pidieron este viernes al gobernador estatal, el republicano Doug Ducey, que ordene a nivel estatal el uso obligatorio de mascarillas ante el aumento de casos de la covid-19.

"El gobernador Ducey debe de tomar liderazgo y establecer una orden que establezca el uso del cubrebocas a nivel estatal", dijo Regina Romero, alcaldesa de Tucson.

Romero fue una de las participantes este viernes de una teleconferencia junto a la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego; la de Flagstaff, Coral Evans; y la de Tolleson, Anna Tovar; quienes le pidieron al gobernador "dejar la política atrás" y tomar medidas más concretas.

Los últimos datos del Departamento de Salud de Arizona dan cuenta de 4.471 nuevos casos de coronavirus y 43 muertes. Los número globales de este estado llegan a 291.696 caso y 6.427 muertes.

Como otros estados del país, Arizona ve aumentos de cifras que no se reportaban desde julio pasado, cuando el estado fue considerado como uno de los "puntos rojos" de contagio de la covid-19.

Esta semana, el gobernador dijo que apoyaba el uso de mascarillas pero no consideraba necesario una orden estatal en esa línea, ya que la mayoría de las ciudades cuentan con una directriz que establece su uso obligatorio y además quiere evitar la división política que el tema causa.

La alcaldesa de Phoenix criticó que Ducey "apoya el uso del cubrebocas" y no implemente una orden en torno a esta elemento de protección.

Por su parte, Romero añadió que el gobernador incluso debería establecer que toda persona que llega de otros estados pasen por una obligatoria cuarentena de 14 días o se sometan a pruebas para detectar la covid-19.

Las alcaldesas expresaron que por su parte están con las "manos atadas", ya que una orden del mandatario republicano les prohíbe tomar medidas más contundentes para combatir la pandemia en sus ciudades.

Las críticas a la gestión de Ducey ha motivado que el grupo no partidista Accountable Arizona recoja firmas para sacar a Ducey de la oficina de la Gobernación, en vista de su "ineficaz" respuesta a la pandemia.

Según recoge el canal local Fox10, el fundador del grupo, Adam Halleck, señaló que el gobernador "ha estado haciendo política partidista para apaciguar al presidente Trump".

"No ha habido un momento durante su respuesta de la covid en el que Doug Ducey estuviera por delante de la curva. Ha tenido todas las decisiones que ha tomado con retraso", señaló al medio.

El grupo necesita sumar hasta el 16 de enero un total de 594.111 firmas de cara al pedido que ingresaron en septiembre en la Oficina del Secretario de Estado de Arizona.

(c) Agencia EFE