Alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz destaca por sus programas de inclusión

·2  min de lectura
Alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz destaca por sus programas de inclusión
Alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz destaca por sus programas de inclusión

En Tijuana viven 46 mil 489 personas con discapacidad, de las cuales 39 mil 050 tienen un impedimento motriz, 3 mil 719 visual, mil 860 auditivo y mil 860 intelectual.
Ante esto, y con el objetivo de lograr el desarrollo integral de todos los ciudadanos, tal como se comprometió al inicio de su administración, la primera presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, ha puesto en marcha diferentes programas para llevarlo a la realidad.
Hasta el momento no solo ha impulsado la participación e inclusión de las personas con alguna discapacidad, mediante obras y programas de movilidad urbana, sino que a través de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semov) desarrolló proyectos conceptuales.

“Asegurar la accesibilidad universal, para la población en general, ha sido una de las principales acciones que ha promovido nuestra presidenta municipal, pues hay una necesidad apremiante de construir avenidas y calles integrales, que permitan el acceso fácil a la ciudadanía, sin distinción alguna y, con ello, hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad”, indicó el secretario de Semov, Christian Terán Durazo.
Específicamente, se han construido 17 rampas en la avenida Paseo de los Héroes y 46 contiguas a las estaciones del SITT.
Además, sobre las banquetas de la ciudad se crearon rampas en cruces peatonales, información de rutas, localización de sistema braille, loseta táctil e instalación de señalética adecuada.

También se ha considerado la creación de prototipos de paraderos en ciertas calles y avenidas, que deben de contener espacio de descanso para personas con sillas de ruedas; asimismo, se diseñó una señalética adecuada con la que se pueda identificar el protocolo de sana distancia.

Asu vez, se llevó a cabo la campaña virtual de accesibilidad universal, denominada “Movilidad sin Barreras”, misma que buscó concientizar a la población de la importancia de no obstruir el paso con basura, vehículos o puestos de ventas, y así impulsar estrategias que coadyuven a transformar la actual cultura excluyente y discriminatoria, y convertirla en una abierta a la tolerancia y la diversidad.
Por otra parte, cabe mencionar que no es la primera vez que Macfarland está interesada en este sector de la población, pues como se recordará, hace unas semanas visitó las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), ubicado en la ciudad fronteriza, reconociendo no solo su labor, sino invitando a los tijuanenses a que acudan observen ellos mismos los servicios que se brindan, mismos que son posibles gracias al esfuerzo conjunto entre esta institución y la participación de los ciudadanos.

VIDEO: Inclusión infantil y juvenil entre las prioridades de alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz

En otra ocasión, también se sumó a la Miniolimpiada Infantil Incluyente en la Unidad Deportiva CREA, donde se contó con la asistencia de más de 150 niñas, niños y adolescentes, quienes participaron en carreras de 50 metros en bicicleta, lanzamiento de pelota, carrera de obstáculos, frisbee y carreras de velocidad. Además, recibieron juguetes de la misma alcaldesa de Tijuana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.