La alcaldesa de Santiago recibe al líder independentista catalán Junqueras

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- La alcaldesa de Santiago de Chile, la comunista Irací Hassler, recibió este lunes al líder independentista catalán y presidente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, quien se encuentra de gira por distintos países de la región.

Fuentes presentes en la reunión dijeron a EFE que los líderes hablaron "sobre el escenario político tanto en España como en Chile", así como de "la situación de Junqueras y la judicialización en Cataluña".

Durante el encuentro también abordaron los desafíos del Ayuntamiento chileno y "se propusieron establecer una relación entre distintos actores de la región a partir de esta visita, de cara a potenciar los fuertes vínculos existentes en todos los ámbitos", agregaron las mismas fuentes.

Junqueras, quien llegó a Chile el pasado 19 de noviembre, tiene previsto reunirse el martes con otros alcaldes chilenos en el barrio capitalino de Recoleta, cuyo alcalde es el comunista Daniel Jadue, quien se enfrentó en las primarias presenciales de la izquierda contra el actual presidente chileno, Gabriel Boric.

No está previsto que el líder independentista, cuyo partido encabeza el Gobierno catalán, sea recibido por Boric ni por nadie de su Administración por ahora.

Junqueras, que desde la semana pasada se encuentra de gira en la región, sí mantuvo encuentros en cambio con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a su paso por esos países.

Es el primero que realiza Junqueras fuera de Europa desde que fue excarcelado en 2021 tras cumplir casi cuatro años de prisión por la organización del referendo de independencia ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Fue condenado a 13 años de prisión por delitos como el de sedición y luego indultado por el Gobierno español junto a otros líderes independentistas.

(c) Agencia EFE