La alcaldesa de Roma vuelve a ser absuelta y despeja su segunda candidatura

Agencia EFE
·2  min de lectura

Roma, 19 dic (EFE).- La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, fue hoy absuelta en segundo grado de un juicio en el que se le acusaba de mentir en el nombramiento de un colaborador, un fallo que le permitirá optar a un segundo mandato en las elecciones de 2021.

La regidora además denunció la falta de apoyo de una parte de su propia formación en estos "cuatro largos años de soledad política".

"Creo que muchos deben reflexionar, también y sobre todo dentro del Cinco Estrellas. Ahora es demasiado fácil subirse al carro del ganador después de tantos años de silencio", denunció la regidora en sus redes sociales tras conocer el veredicto.

Raggi, desde el 2016 primera mujer al frente de Roma, ha sido juzgada por el delito de prestar falso testimonio en relación con el nombramiento de un asesor en un caso de corrupción.

Se trataba de Renato Marra como director de Turismo de la capital, tras haber sido supuestamente sugerido por su hermano, Raffaele Marra, por entonces responsable del departamento de Personal del ayuntamiento y arrestado por presunta corrupción.

En noviembre de 2018 ya fue absuelta en primera instancia pero en el proceso de apelación la Fiscalía romana pidió este sábado la pena de diez meses de prisión para ella.

La Fiscalía cree que la alcaldesa, abogada de formación, declaró en falso al asegurar a la Autoridad Nacional Anticorrupción que eligió a Marra con plena autonomía y no por consejo del hermano.

El fallo fue celebrado por varios exponentes del M5S, como el que fuera su líder hasta hace un año, Luigi Di Maio, actual ministro de Exteriores de Italia, o el activista Alessandro Di Battista.

Este último, al igual que ella misma, aseguró en Facebook que la regidora "había sido atacada con fuego amigo" en este mediático caso que tantos desvelos le ha provocado en los últimos años.

Raggi ha anunciado su candidatura a un segundo mandato en la alcaldía de Roma, que celebrará elecciones municipales en 2021.

Pero esta intención dependía de este veredicto, pues de haber sido condenada el M5s habría tenido que debatir su expulsión del partido, siguiendo su propio código ético, algo que generaba fuertes divisiones en su interior.

Su triunfo en 2016 supuso uno de los momentos más destacados en la vida del Cinco Estrellas, el partido "anticasta" fundado en 2009, en plena crisis económica, por el cómico Beppe Grillo.

Dos años más tarde, en 2018, la formación alcanzaba el Gobierno de Italia, primero uniéndose en coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y desde agosto de 2019 con el Partido Demócrata y otras fuerzas progresistas, aún en el cargo.

(c) Agencia EFE