Alcaldesa de Roma por el Movimiento 5 Estrellas se presentará a un segundo mandato

FOTO DE ARCHIVO. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, participa en un mitin electoral del Movimiento 5 Estrellas en la capital italiana. REUTERS/Remo Casilli

ROMA, 11 ago (Reuters) - La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha anunciado que se presentará a un segundo mandato en los comicios del próximo año.

Raggi, de 42 años, se convirtió en 2016 en la primera mujer en alcanzar la alcaldía de Roma, un triunfo que supuso un espaldarazo para su partido a dos años de que se celebrasen elecciones generales en Italia.

Sus primeros años como alcaldesa estuvieron marcados por las renuncias de su equipo, el arresto por corrupción de un asesor y persistentes problemas con la recogida de basura.

En noviembre de 2018 fue absuelta en un caso de falso testimonio, en el que se le acusó de mentir sobre el nombramiento de un colaborador.

Desde entonces, la presión sobre ella ha disminuido y el ayuntamiento ha hecho progresos en la reparación de carreteras, el transporte público y la consolidación de las finanzas.

"No se puede cambiar Roma en cinco años, pero se pueden cambiar cosas en la dirección correcta, y nosotros lo hemos hecho", dijo Raggi al diario Il Fatto Quotidiano en una entrevista publicada el martes, en la que confirmó que aspiraba a repetir mandato.

Se enfrenta a una tarea difícil. El M5S cuenta actualmente con una intención de voto del 16% a nivel nacional, cuando en 2018 ganó las elecciones con un 32%.

Ni siquiera está claro si tendrá el apoyo de su propio partido que, ya que para respaldarla tendría que modificar su reglamento interno, el cual no permite a los miembros ocupar cargos electos durante más de dos mandatos, incluso en diferentes puestos.

La alcaldía de la capital italiana ya supuso el segundo cargo electo de Raggi, que anteriormente había sido concejala.

Matteo Salvini, líder del partido italiano de extrema derecha la Liga, ha estado atacando durante meses a Raggi junto a su formación aliada Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano) con la vista puesta en las elecciones de 2021.

"Raggi es la única que no se da cuenta del estado en el que se encuentra Roma", escribió el martes en Twitter la líder de FdI, Giorgia Meloni. "Necesitamos un alcalde que sea digno de la capital."

(Reporte de Gavin Jones. Editado en español por Marion Giraldo y Jorge Martínez)