Alcaldesa ofrece disculpas tras retirar fichas de desaparecidos

CANCÚN, QR., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, ofreció este miércoles una disculpa pública a las madres de personas desaparecidas, por el retiro de las fichas de búsqueda que ellas colocaron dentro de botellas de plástico para colgarlas a manera de "esferas" en el Árbol de Navidad instalado en Plaza de la Reforma, frente al Palacio municipal.

El acto, calificado como una "muestra de insensibilidad" por María Patrón y Deysi Blanco, madres de Francisca Mariner y Fernanda Cayetana, desaparecidas en Cancún y en la zona continental de Isla Mujeres, motivó que ambas presentaran ayer un amparo en contra de la edil, para evitar que personal a su cargo vuelva a retirar las esferas.

Cuestionada sobre el tema, luego de su participación en el festejo de la pasajera 30 millones en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la munícipe informó que las esferas fueron recolocadas y se disculpó con las madres buscadoras.

"Claro que las apoyamos y mi instrucción fue que se quedaran esas esferas. Al contrario, estamos para trabajar en equipo, coadyuvar y apoyarlas y la gente que me busca siempre les doy atención.

"Ya se volvieron a instalar, platiqué con el equipo del ayuntamiento, con Servicios Generales, que son los encargados del mantenimiento del Árbol y lo que pasó es que se tuvieron que retirar momentáneamente por el tema de lluvias, se estaban cayendo algunas. Ya están puestas y sí pido una disculpa, porque no se debió haber hecho, en ningún momento, retirar, de ninguna forma. Sí pido una disculpa en ese sentido", subrayó.

A la edil se le indicó que existe preocupación entre activistas en defensa de los derechos humanos, porque no es la primera vez que se procede de una forma similar.

Meses atrás, el antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también fue retirado horas después de su colocación en el cruce de avenida Tulum y avenida Nichupté.

Al respecto, argumentó que la parte inferior de la estructura se encontraba en malas condiciones, por lo cual la Dirección de Desarrollo Urbano tuvo que retirarlo, repararlo y devolverlo.

"Quiero aclarar y decirles que de mi parte siempre van a contar con el apoyo, que cuando se hagan ese tipo de monumentos, siempre van a contar con mi apoyo", garantizó.