La alcaldesa de Miami-Dade urge la renovación del TPS para venezolanos

·2  min de lectura

Miami, 10 jul (EFE).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, solicitó la extensión para los venezolanos del permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que desde el año pasado les ha permitido trabajar y residir legalmente en el país.

Mediante una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, además de la extensión de este permiso especial, en vista de su vencimiento el próximo 9 de septiembre, la alcaldesa pidió además "redesginarlo para incluir a aquellos que llegaron después del primer anuncio".

"Todos sabemos bien que la continua inestabilidad y la opresión política en Venezuela no ha mejorado, y entendemos que lo que mas necesitan los venezolanos ahora mismo es un apoyo sostenido mientras construyen sus nuevas vidas en nuestra comunidad", señaló Levine Cava en su carta remitida el sábado.

La misiva de la alcaldesa de este condado, donde se asienta una numerosa comunidad de venezolanos, es una de las recientes muestras a favor de la extensión para los venezolanos del TPS, que desde el año 1990 EE.UU. otorga a los migrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

El viernes, veintidós senadores demócratas del Congreso estadounidense pidieron la prórroga del TPS para los inmigrante de ese país debido a que, a su juicio, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha seguido perpetrando crímenes contra su propia población y la situación humanitaria ha empeorado en los últimos meses.

"El régimen de Maduro ha seguido perpetuando crímenes de lesa humanidad, se ha hecho la vista gorda ante el reclutamiento forzoso de niños, ha generado un aumento en el número de refugiados y desplazados, ha exacerbado la inseguridad alimentaria y ha limitado el acceso al agua, la atención médica y la asistencia humanitaria", aseveraron.

El Gobierno de Biden aprobó el TPS para Venezuela en marzo de 2021, de manera que desde entonces los venezolanos que ya estaban viviendo en EE.UU. de manera irregular podían acceder a permisos de trabajo y vivir sin miedo a ser deportados.

Cuando la medida fue aprobada, las autoridades migratorias estimaron que unos 320.000 venezolanos podrían beneficiarse de ella.

A fecha del 5 de mayo de este año, 76.450 venezolanos han conseguido acceder a ese permiso migratorio, detallan los senadores en su misiva. EFE

lce/

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.