Alcaldesa Miami-Dade suspendió al director de Transporte Público por los pasajes gratis

Semanas antes que el sistema de transporte público de Miami-Dade suspenda temporalmente el cobro del pasaje, la alcaldesa Daniella Levine Cava suspendió al director de Transporte Público del condado por el plan, alegando que el anuncio fue precipitado y que la decisión no fue autorizada por los administradores del presupuesto.

Eulois Cleckley, nombrado presidente ejecutivo de Transporte y Obras Públicas cuando Levine Cava lo contrató hace dos años, estará dos semanas sin sueldo a partir del lunes, dijo Levine Cava en un memorando.

Dijo que el reciente anuncio de la agencia de una pausa en el cobro del pasaje cuando lance nuevas rutas de autobús el 13 de noviembre se hizo “sin ningún conocimiento o aprobación”. Eso incluyó un examen por parte de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) sobre cuánto le costará al gobierno la gratuidad de Metrorail y de los autobuses hasta finales de año.

En su memorando, Levine Cava tuvo palabras amables para el plan, que sigue vigente.

“Los pasajes gratis favorecerán un mayor uso y promoverán el interés por el transporte público a medida que introduzcamos la nueva alineación de rutas, pero siempre se debe pedir la aprobación de las medidas”, afirmó.

La suspensión ocurrió después que Miami Herald preguntó cuánto costaría el plan de pasajes gratis. La administración de Levine Cava no ha respondido a esa pregunta desde que el Departamento de Transporte y Obras Públicas anunció la gratuidad de los pasajes en una publicación del 20 de octubre en la plataforma X. El Herald preguntó el viernes quién había tomado la decisión de aplicar la medida y si la alcaldesa había participado en la decisión.

El sistema de transporte público recauda un promedio de alrededor de $1.5 millones a la semana, por lo que la suspensión del cobro de pasajes supondría un gasto de $9 millones.

La suspensión de Cleckley deja al sistema sin director dos semanas antes de la mayor reorganización de rutas de autobús en la historia de Miami-Dade. El condado está en medio de una campaña de promoción sobre los reajustes de rutas. Levine Cava dijo que Jimmy Morales, director de Operaciones del condado, supervisaría la entidad durante la suspensión de Cleckley.

Esta es la tercera suspensión administrativa este año de un alto cargo designado por Levine Cava. En julio, Levine Cava suspendió a David Clodfelter, director de Gestión y Presupuesto, por no renovar la autorización de un impuesto estatal sobre el combustible, lo que le costó al presupuesto de 2024 unos $17 millones en ingresos previstos antes que se reanude en enero.

Días antes, Levine Cava había suspendido a la jefa de Servicios para Animales Bronwyn Stanford en medio de una demanda por calumnias de un benefactor del refugio y acusaciones de uso indebido de los servicios veterinarios del condado. Stanford dimitió en septiembre.

En su nota, Levine Cava dijo que el anuncio prematuro de tránsito impidió que su administración informara a los comisionados sobre las próximas tarifas gratuitas. Eso hizo que los que no vieron la publicación en las redes sociales se enteraran sobre el cambio cuando Miami Herald informó del mismo el 23 de octubre.

“Apoyo un enfoque centrado en la comunidad para usar nuestro sistema de transporte público sin tarifas para la temporada de vacaciones”, escribió Levine Cava. “Sin embargo, no se siguieron los procesos adecuados en la puesta en marcha de este plan”.