Alcaldesa Levine Cava propone reducir el impuesto a la propiedad en 2023. Los críticos quieren más

·5  min de lectura
José A. Iglesias/jiglesias@miamiherald.com

La alcaldesa Miami-Dade, Daniella Levine Cava, preparó un presupuesto para 2023 con una reducción del 1% en la tasa de impuestos a la propiedad, menor que la reducción del 3% que han pedido otros funcionarios electos, ya que el valor de las propiedades ha aumentado y la inflación presiona la factura de impuestos.

“Se lo debemos a los habitantes que luchan con el aumento del costo de la vida, para darles un un alivio inmediato”, dijo Levine Cava en un mensaje de presentación de su presupuesto de 2023 que está disponible en el portal digital del condado. “Es por eso que nuestro proyecto de presupuesto ofrece un alivio a los propietarios de viviendas mediante la reducción de la tasa del impuesto a la propiedad por primera vez en una década”.

El plan de gastos de $10,300 millones de Levine Cava para el año presupuestario que comienza el 1 de octubre tiene una tasa de impuesto a la propiedad en todo el condado de $462 por cada $100,000 de valor gravable. Esto se compara con el costo actual de $467.

Pero con la inflación en máximos históricos, los propietarios de viviendas todavía enfrentarán los impuestos más altos en virtud de su propuesta de tasas más bajas. La Florida limita los aumentos que los condados pueden asignar a las residencias primarias al 3% o a la tasa de inflación, lo que sea menor al comienzo del año. A principios de 2022, la inflación estaba en 7%, por lo que el 3% se aplicará en las facturas de impuestos estimados enviados este verano. En 2021, el tope fue del 1.4% debido a la baja inflación.

Según las reglas del condado, Levine Cava tiene hasta el viernes para proponer su plan de presupuesto definitivo. El proyecto de presupuesto completo aún no está publicado en el portal digital del condado. Un resumen de 12 páginas del plan de gastos se puede encontrar en otra parte del portal del condado. Levine Cava no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones sobre el documento.

Otros líderes electos pidieron una reducción mayor, mientras Levine Cava preparaba el presupuesto de 2023. Las últimas cifras de la Oficina del Tasador de la Propiedad de Miami-Dade muestran que el valor total de las propiedades en todo el condado aumentó un 12% este año, a casi $380,000 millones. Los pronósticos presupuestarios del condado solo contemplaban un aumento del 3%.

Pedro García, el tasador de propiedades electo, exhortó al condado y a otras autoridades fiscales de Miami-Dade a reducir las tasas impositivas en 3% para compensar las valuaciones más altas que enfrentan los propietarios.

“Esta es una gran oportunidad para reducir la tasa y ayudar a mucha gente”, dijo.

Las pequeñas reducciones en la tasa de impuestos equivale a modestos cambios en los pagos que se cobran sobre la propiedad. Para una casa con un valor de $150,000, la factura de impuestos del condado bajo la tasa actual del condado sería de $7 más de lo que sería bajo la tasa propuesta de Levine Cava.

Añada un aumento del 3% en el valor estimado en 2023 y una casa de $150,000 todavía estaría pagando alrededor de $14 más en impuestos de todo el condado bajo la tasa de Levine Cava.

Los comisionados Joe Martínez y Raquel Regalado también están pidiendo recortes de la tasa. Martínez dijo que quería un recorte de la tasa del 3%. “Hoy la gente está pagando mucho por la gasolina. La inflación la está matando”, dijo Martínez. Calificó el 1% como una medida “para sentirse bien”. “No creo que realmente vaya a ayudar a mucha gente”, dijo.

La propuesta de presupuesto de Levine Cava también incluye recortes del 1% en la tasa de otros impuestos del condado a la propiedad, que no se cobran en todo el condado:

▪ El impuesto sobre servicios municipales que se cobra a las propiedades fuera de los límites de la ciudad que dependen del gobierno del condado para la recolección de basura, las patrullas policiales y otros servicios locales. La tasa impositiva del Área de Servicios Municipales No Incorporados baja de $193 por cada $100,000 de valor gravable a $191 en la propuesta de Levine Cava.

▪ El impuesto para bomberos y rescatistas que se cobra fuera de los límites de la ciudad y en los municipios sin departamento de bomberos propio. Baja de $242 por $100,000 a $240.

▪ El impuesto para las bibliotecas cobrado en todo Miami-Dade, excepto en los municipios con sistemas de bibliotecas propios. Se mantiene en $28 por $100,000 al redondear, pero también baja 1% en la propuesta de Levine Cava.

Para las propiedades en las que se aplican los cuatro impuestos a la propiedad del condado, junto con un impuesto a la deuda de todo el condado vinculado a las obligaciones anuales de deuda del condado, la factura de impuestos de 2023 bajo la propuesta de Levine Cava para una casa de $150,000 resultaría en $1,453 en impuestos del condado a la propiedad . Este año, el total fue de $1,471. Eso supone un ahorro de unos $18.

Los comisionados de Miami-Dade fijan las tasas finales de impuestos a la propiedad en septiembre, pero deben establecer una tasa máxima antes de que las estimaciones de impuestos, conocidas como avisos TRIM, se envíen a los propietarios en agosto.

Regalado aún no ha pedido un recorte específico de la tasa, y dijo el miércoles que se alegraba de ver que Levine Cava no se resistiera a una tasa impositiva más baja. “Es un comienzo”, dijo Regalado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.