La alcaldesa Levine Cava ofrece un importante alivio a propietarios de viviendas en Miami-Dade | Editorial

·3  min de lectura

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, sabe que los habitantes del condado se encuentran en una grave situación financiera a medida que la inflación les afecta, y ha hecho una propuesta para aliviar esta dolorosa situación económica.

El miércoles, la alcaldesa anunció lo inesperado: una reducción del 1% en la tasa del impuesto sobre la propiedad para los propietarios de viviendas, propuesta en el presupuesto de 2023. La felicitamos por abrir la puerta a esta idea.

“Le debemos a las personas que luchan contra el aumento del costo de la vida ofrecerles un alivio inmediato”, dijo Levine Cava en un mensaje de video introductorio publicado en el sitio web del condado.

“Por eso, nuestro proyecto de presupuesto ofrece un alivio a los propietarios de viviendas reduciendo la tasa del impuesto sobre la propiedad por primera vez en una década”.

Se trata de una medida inteligente que reconoce los retos a los que se enfrentan muchos residentes. Pero, ¿es suficiente?

Los comisionados Raquel Regalado y Joe Martínez, e incluso el tasador de propiedades de Miami-Dade, Pedro García, han dicho que la reducción de impuestos a los propietarios de viviendas de Miami-Dade debería estar más cerca del 3%.

¿Debería ser más?

Después de todo, con la inflación, la mayoría de los propietarios enfrentarán valoraciones más altas, también, rebasando ese 1%. El ahorro de costos exacto aún está por determinarse, pero para los propietarios de una vivienda con un valor de tasación de $150,000, el ahorro es de unos $7. Obviamente, no es suficiente.

“El 1% es solo un punto de partida”, dijo Regalado a la Junta Editorial. “Tenemos que ayudar a la gente. La idea es tener una tasa de impuesto sobre la propiedad que haga que los propietarios de viviendas paguen lo mismo que hace un año, o un poco menos para que puedan compensar los mayores costos del combustible y la tarifa del seguro”, dijo Regalado.

Es una ayuda concreta ahora, dijo, no castillos en el aire. Eso es refrescante.

Los frutos del auge inmobiliario local deben ser compartidos.

Las más recientes cifras de la Oficina de Tasación de Propiedades de Miami-Dade muestran que el valor total de las propiedades en todo el condado aumentó un 12% este año, a casi $380,000 millones.

El presupuesto del condado había previsto solo un aumento del 3%. Es una gran diferencia.

‘Gran oportunidad’

García, el tasador de propiedades electo, ha instado al condado y a otros organismos tributarios de Miami-Dade a reducir las tasas impositivas en un 3% para compensar las valoraciones más altas a las que se enfrentan los propietarios de viviendas en sus facturas en un año en el que se han quedado boquiabiertos al ver cuánto valen ahora sus casas, antes modestas, pero que viene acompañado de una factura de impuestos más alta.

“Esta es una gran oportunidad para reducir las tasas impositivas y ayudar a mucha gente”, dijo García al Miami Herald.

El plan de gastos de Levine Cava de $10,300 millones, para el año presupuestario que comienza el 1ero. de octubre, tiene una tasa de impuestos a la propiedad en todo el condado de $462 por cada $100,000 de valor gravable. Esto se compara con la tasa actual de $467.

La Florida limita los aumentos que los condados pueden asignar a las residencias primarias al 3% o a la tasa de inflación, lo que sea menor al comienzo del año.

A principios de 2022, la inflación fue del 7%, por lo que el 3% se aplicará en las facturas de impuestos estimados enviados este verano. En 2021, el tope fue de 1.4% debido a la baja inflación.

Según las reglas del condado, Levine Cava tenía hasta el viernes para proponer su plan de presupuesto final, pero este se discutirá todo el verano. Deberá ser aprobado antes del 30 de septiembre.

La oferta inicial de Levine Cava deja espacio para la negociación, así como para el compromiso y, tal vez, incluso un 3%. Pero dejemos que sean los expertos en números y los contables del condado los que tomen la iniciativa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.