Alcaldesa de Nuevo León afirma que policía ha evitado 30 feminicidios

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, afirmó que la policía municipal ha evitado este año 30 feminicidios, ya que ha detenido en flagrancia a igual número de hombres que amagaban con armas blancas o realizaban agresiones físicas contra mujeres.

Díaz Salazar afirmó que los detenidos están sujetos a proceso, como resultado de la efectividad de las detenciones que realiza la policía municipal con la elaboración del correspondiente Informe Policial Homologado, logrando que los acusados no encuentren la protección del juicio de amparo, que consiguen cuando hay procedimientos mal llevados.

La alcaldesa explicó que, dentro de su estrategia de prevención de la violencia hacia las mujeres, su administración diseñó el programa "Quédate en casa, segura y a salvo", mediante el cual se recorren los sectores con más índices de violencia familiar, como las colonias Villa Olímpica, Santa Cruz, Emiliano Zapata, Cañada Blanca, Tierra Propia, Tres Caminos y Evolución.

Agregó que a través de la Línea Amiga 81 4444 0000 se puede atender a las mujeres que sufren de violencia, mientras el número 81 4040 9000, es la Súper Línea de Protección Infantil.

La alcaldesa reconoció la labor de la Policía de Guadalupe, que durante el presente año "ha salvado la vida de 30 mujeres, que se encontraban siendo amedrentadas por sus parejas o conocidos, gracias a la oportuna intervención de nuestros policías se pudo rescatarlas y se pudo capturar a sus agresores", expresó.

La problemática de la violencia familiar y delitos sexuales, señaló la edil, son temas abordados en las reuniones semanales, que ella encabeza junto con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, donde se reconoce con un incentivo en su sueldo a los policías que participan en la detención de agresores a mujeres.

"Las mujeres de Guadalupe no están solas. Pueden recurrir a cualquier hora a pedir refugio si se sienten inseguras; cada semana encontramos entre uno o dos casos de abuso o acoso sexual, no solamente hacia menores de edad, también en perjuicio de adolescentes y mujeres adultas, por ello reconocemos que las o los afectados tengan el valor de señalarlo o denunciarlo", declaró.

La alcaldesa afirmó que en lo que va del 2020, en el Municipio de Guadalupe se han registrado de 287 denuncias de acoso sexual, violación, equiparable a la violación, corrupción de menores, estupro, rapto y ultrajes a la moral pública o a las buenas costumbres, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

"A lo largo de estos meses, dentro de las estadísticas de violencia, una circunstancia muy lamentable ha sido el acoso y abuso sexual en perjuicio de jóvenes, cuyos victimarios han sido familiares de las afectadas", destacó Díaz Salazar.