Alcaldesa de Hermosillo solicita licencia para buscar reelección

·5  min de lectura

HERMOSILLO, Son., abril 8 (EL UNIVERSAL).- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, Celida López Cárdenas solicitó licencia a su cargo de Presidenta Municipal de Hermosillo para buscar la reelección como candidata del partido Morena. La solicitud fue aprobada por unanimidad, al igual que la protesta de Fermín González Gaxiola como nuevo Alcalde de la capital sonorense.

"Se cumplen dos años y medio de esfuerzo de un gran equipo de trabajo, ser Presidenta Municipal de Hermosillo ha sido uno de los honores que han exigido lo mejor de mí; me he entregado en cuerpo y alma cada día para rescatar esta ciudad y agradezco el compromiso y trabajo incansable de un equipo que me ha acompañado y ama profundamente la ciudad", expresó López Cárdenas. Agradeció a los ciudadanos por la confianza y el apoyo que han expresado en todo momento; y dijo que Hermosillo es hoy una de las mejores ciudades para vivir en México, con la mejor calidad de vida, sin embargo aún hay retos importantes por atender.

Fermín González Gaxiola, quien hasta hoy fungía como Síndico Municipal, manifestó que es un honor y una gran responsabilidad suplir en este periodo a López Cárdenas. "Sé muy bien el reto que esto significa, porque el esfuerzo que ha realizado Celida López ha superado todas las expectativas que muchos teníamos. El equipo de la administración tiene la virtud de dedicarse a trabajar coordinadamente, sin envidias ni traiciones. Celida es una líder y los líderes transforman la manera de hacer las cosas", compartió.

Jesús Benito Pérez Valenzuela rindió protesta como Síndico Municipal. También le fue tomada la protesta de Ley a Manuel Fernando Aguirre Martínez y a José Aurelio Pérez Vázquez, suplentes de los regidores propietarios Carlos Sosa Castañeda y Armando Moreno Soto, respectivamente. Se otorgó licencia a las regidoras Guadalupe María Mendívil Corral y a Ofelia Valenzuela Mungarro; rindieron protesta sus suplentes, Lilia Esmira Pandura González y Claudia Beatriz Monge Félix, y se aprobó la reincorporación de María Engracia Carrazco Valenzuela como regidora propietaria. La polémica La alcaldesa con licencia se ha colocado en el centro centro de la controversia en varias ocasiones y ha polemizado desde sus amenazas cantadas a los hermosillenses para que se queden en casa por la pandemia de Covid-19, o si no los va a multar, hasta confrontar a colectivos feministas.

La primera afrenta la protagonizó hace más de un año cuando se convocó a participar en el paro nacional "¡El nueve ninguna se mueve!". A través de sus redes sociales desestimó el movimiento y publicó que "Nadie debe evadir su responsabilidad. No es momento de pararnos, es momento de redoblar esfuerzos. Todas y todos debemos afrontar esta enorme descomposición social. Yo me uno a seguir luchando todos los días y a trabajar el día 9 con mucho amor por mi ciudad y sus familias".

En el mes de marzo pasado, en un evento en búsqueda de la candidatura para ir por la reelección llamó "taradas a las mujeres que defienden la lucha por el aborto legal y seguro. "Claro, abres las piernas o las cierras, estás tomando absoluto control de tu cuerpo ¿no? De verdad. Es que hay que decidir sobre nuestro cuerpo, yo las escucho y digo estas taradas... y luego quieren andar abortando pues no? Con el trapo verde a todo motor. Muy mal".

La polémica la rebasó y la obligó a realizar una disculpa twittera, sin embargo las activistas insisten a través de change.org que la Comisión de Honor y Justicia de Morena revise e imponga las sanciones inmediatas sobre el caso de misoginia a la candidata electa. Los resultados A Célida López de 41 años de edad, nacida en Puerto Peñasco, Sonora, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, ex diputada local panista, y alcaldesa con licencia de la capital de Sonora por Morena, se le reconocen logros en su gestión municipal. Al iniciar su administración se enfrentó a contratos impagables de alumbrado público, planta de tratadora de aguas residuales, relleno sanitario; pago de renta de patrullas, unidades de recolección de basura, equipo de cómputo y otros servicios que estaban incrustados en el erario municipal.

En su tiempo, recriminó que la pasada gestión que dirigió el priista Manuel Ignacio "Maloro" Acosta Gutiérrez (2015-2018), dejó en la indefensión al municipio. "El daño es muy grande, hipotecaron la ciudad, dejan sin margen de maniobra a las próximas cinco administraciones", denunció. A la empresa española que hizo negocios sucios con los gobiernos del pasado, ya les pusimos un alto. Los ciudadanos no tienen porqué pagar más de 5 millones al mes por el relleno sanitario.

"Ese dinero es de la gente y llegó la hora de regresarlo al pueblo", expresó. Cabildo autorizó este 8 de abril, el dictamen de la Comisión Especial encargada de substanciar el procedimiento legal para revocar la concesión del servicio público de operación, conservación, mantenimiento y explotación del relleno sanitario del municipio de Hermosillo, Sonora.

Logró la adquisición de 40 camiones recolectores nuevos. "Rescatamos el servicio de recolección de basura y hoy es el mejor evaluado". Célida López canceló la concesión de alumbrado público con la empresa ConLuz de Hermosillo, la cual obligaba al ayuntamiento pagar una deuda por 30 años, comprometiendo los ingresos directos del pago ciudadano de predial. Tras una serie de litigios y varios amparos, se llegó a un acuerdo con el consorcio conformado por Construlita Lighting y Lux Systems.

El acuerdo para la terminación anticipada de la concesión del Alumbrado Público de Hermosillo representa un ahorro total a futuro de 2 mil 361 millones de pesos, y a la vez, mejora las condiciones del compromiso financiero que estará enfrentando la ciudad por los próximos 12 años. En seguridad pública, adquirió 172 patrullas, 8 cuatrimotos; inició la introducción de drenaje en la Costa de Hermosillo, entre otras obras e inversiones de alto impacto social.