La alcaldesa de Guayaquil propone sacar la cárcel de la ciudad

Quito, 16 nov (EFE).- La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, propuso este miércoles al Gobierno central una ciudad sin cárceles para "sacar el peligro de Guayaquil", dijo en referencia a una de las ciudades más afectadas por la delincuencia en Ecuador, y en cuyas cárceles se han registrado varios incidentes.

En un conversatorio radial propuso la entrega de un terreno fuera del perímetro urbano para sacar la cárcel de la ciudad y evitar peligros para los habitantes de los alrededores de la Penitenciaría del Litoral.

Esa cárcel ha sido escenario de motines y enfrentamientos entre reos, que han dejado varios presos muertos en los últimos meses.

"Es sacar el peligro de Guayaquil, ya la ciudad se comió a la Penitenciaría del Litoral. Las balas llegan a las casas de las personas que viven alrededor, es una bomba latente, lo ideal es sacar las cárceles de la ciudad", explicó Viteri.

"¿Qué es lo que estamos diciendo nosotros? Señores, Gobierno, SNAI ¿qué quieren del Municipio? Les damos el terreno necesario y tenemos el contacto con quien administra cárceles de la mejor manera para que ustedes puedan sacar y dejar a Guayaquil libre de cárceles. Y les damos el terreno, ¿por cuánto lo quieren? ¿100 años? Les damos el terreno por 100 años", anotó.

La reinserción de los privados de libertad -añadió- dependerá del proyecto que ponga quien administra la cárcel. "Pueden hacerlo a través de concesión, como sucede en varios países del mundo".

En un comunicado, la Alcaldía señaló que en la gestión de Viteri se han invertido unos 307 millones de dólares, en acciones de orden y control, seguridad y prevención de delito, a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), Agencia de Tránsito y Movilidad, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, entre otras.

Viteri, que busca la reelección en los comicios de febrero próximo, destacó el aporte de Guayaquil en materia de seguridad, "a pesar de que la competencia exclusiva, de acuerdo con la Constitución, es del Gobierno Central".

Y anotó que Guayaquil ha pasado "más del 40 % del tiempo que tiene el actual Gobierno en estado de excepción, entonces el estado de excepción no es exactamente la herramienta".

Desde inicios de noviembre, las provincias del Guayas (cuya capital es Guayaquil), así como las de Esmeraldas y Santo Domingo de los Táschilas, están en estado de excepción debido a una serie de atentados, algunos con explosivos, que el Ejecutivo cree es una respuesta del crimen organizado a su lucha contra el narcotráfico.

NUEVA INICIATIVA

Viteri presentó la petición www.6porlapaz.com en la plataforma change.org, frente a la grave crisis de inseguridad que vive Ecuador.

Con ello, se conmina a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo a aprobar reformas y emprender acciones para combatir al crimen.

Las consultas consideran dotar de armamento y equipamiento a la Policía Nacional, eliminar la tabla de consumo de drogas y pedir el pasado judicial a las personas que vienen desde el extranjero.

Además, que los antecedentes penales de cada detenido sirvan como agravantes para su juzgamiento.

También reformar las leyes para penalizar como adultos a los menores de edad desde los 14 años que cometan delitos execrables, como secuestro, sicariato, violación y asesinato, entre otros.

Asimismo, que existan jueces y fiscales "sin rostro" en los casos de delitos execrables, como sicariato, violación, asesinato y secuestros entre otros, para que puedan investigar y dictar las sentencias sin que sean amenazados.

(c) Agencia EFE