Alcaldesa electa de Chimalhuacán denuncia sindicalización masiva

·4  min de lectura

CHIMALHUACÁN, Méx., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa morenista electa Xóchitl Flores denunció que en dos meses, el ayuntamiento de Chimalhuacán ha sindicalizado a 430 trabajadores, en su mayoría operadores políticos del Movimiento Antorchista, del actual alcalde priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, parientes de éstos y del líder sindical local, Jesús Zúñiga Ramírez, lo que incrementará hasta en más del 20% los gastos en salarios.

En conferencia de prensa, Xóchitl Flores manifestó su respeto al derecho de asociación de los trabajadores en el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) SUTEYM, pero condenó "las prácticas abusivas que realiza el gobierno antorchista".

Expuso que hasta antes de la elección del 6 de junio el gobierno de Chimalhuacán contaba con 576 trabajadores sindicalizados, pero de la primera quincena de junio a la primera quincena de agosto, tan solo en el ayuntamiento se autorizó la sindicalización de 430 trabajadores con sueldos de entre 9 y más de 10 mil pesos mensuales, adicionalmente a más de 100 casos que se realizan en el DIF y ODAPAS, "como resultado de la complicidad entre el alcalde Jesús Tolentino Román y el líder sindical local, Jesús Zúñiga Ramírez".

"Estos pactos y acuerdos para realizar la sindicalización masiva son decisiones que pretenden dañar y lastimar el inicio de un buen gobierno municipal a partir del 1 de enero de 2022", acusó la alcaldesa morenista electa. La sindicalización masiva impactaría el Presupuesto Anual 2021 que consta de más de 2 mil millones de pesos, pues tan solo en el capítulo 1000 de servicios personales pasaría de 35.1 % al 52 % y significaría pasar de 719.5 millones de pesos a mil 65 millones de pesos en salarios y prestaciones, adicionalmente al gasto heredado en deuda pública por 266.7 millones de pesos, lo que en conjunto significan un gasto del 65 % del presupuesto anual.

"Faltando cuatro meses para que termine la administración pública municipal actual, quieren dejar a la próxima administración un gobierno que prácticamente trabaje solamente para el pago de salarios de los mismos que han abusado del poder en los últimos 21 años y de los que claramente la ciudadanía demostró que está cansada", expresó. Según Xóchitl Flores, entre las personas que fueron ingresadas a nómina como nuevos sindicalizados se encuentra Juan José Covarrubias Carmona, presidente del PRI en Chimalhuacán, con sueldo de más de 8 mil pesos, así como Claudia Angélica Gómez Canseco, cuñada de Jesús Zúñiga y su hermano Daniel Zúñiga Ramírez.

Los nuevos sindicalizados son en su mayoría personal de confianza, funcionarios leales a Antorcha, que hoy tienen cargos de jefes de departamento, además del secretario técnico del gabinete Inocencio Ibarra Piña y su esposa María del Rosario Cheu Medrano, así como el director de Asuntos Metropolitanos, Antonio Aquino García.

También, fueron basificados hermanos, tíos y primos de funcionarios actuales, así como operadores políticos de Antorcha, y líderes de organizaciones sociales como AIREN, Guillermo Ampudia Ramírez; UDC, Miguel Ángel Morales Gómez; Jaque Mate, Jorge López Salgado y Liga de Futbol Azteca Prodech, Miguel Rivera Fonseca.

Xóchitl Flores advirtió que su gobierno hará una revisión puntual a la nómina y si no se cumple con los procedimientos que establecen los propios estatutos del SUTEYM y la legislación en la materia, para realizar una alta ante el sindicato, se actuará en consecuencia para ejercer las acciones legales ante las instituciones correspondientes. "Condenaré y no aceptaré que este proceso masivo de sindicalización rapaz permita la permanencia de trabajadores sin escrúpulos, que no se han conformado con haber ocupado cargos de elección popular o de dirección en la actual o en las pasadas administraciones municipales, sino que pretenden seguir viviendo del erario obteniendo una base a través del sindicato; no están satisfechos después del saqueo realizado a la administración pública municipal en los últimos 21 años", denunció la morenista.

Gobierno antorchista rechaza acusaciones

El ayuntamiento negó que interfiera en las actividades del Comité General del Suteym Chimalhuacán, pues "se regula de forma independiente sin que el alcalde tenga alguna injerencia". "Ningún familiar del edil Jesús Tolentino Román Bojórquez se encuentra adherido al sindicato. Esta información puede comprobarse a través de Transparencia y está a disposición de la ciudadanía", dio a conocer el gobierno local.

El 18 de julio se llevó a cabo la elección para designar a su mesa sindical, en la que el gobierno municipal no tuvo intervención alguna en ese proceso, afirmó el ayuntamiento. "Cualquier servidor público tiene derecho a pertenecer a un sindicato, sin importar su filiación partidista y sin vulnerar el estado de derecho. Actualmente el Suteym está integrado por 623 sindicalizados, quienes ocupan en su mayoría puestos auxiliares con bajas precepciones salariales.

"El gobierno local lamenta que la presidenta municipal electa, Xóchitl Flores Jiménez, utilice para fines personales y políticos datos personales de servidores públicos, cuya integridad y privacidad se ponen en riesgo tras exhibir información", señaló el gobierno local.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.