Alcaldesa cubanoamericana de Broward dice que Biden debería considerar una intervención militar en Cuba y Haití

·5  min de lectura

Ana M. Ziade, alcaldesa de North Lauderdale, le escribió al presidente Joe Biden diciéndole que Estados Unidos necesita “ingresar físicamente” a Cuba y Haití para ayudar a los ciudadanos de esos países.

Ziade dijo que la carta fue el consenso de la Comisión de la Ciudad, y en una entrevista el viernes dijo que “absolutamente” significa considerar la intervención militar en Cuba “como una forma de asistencia, no de toma de posesión”.

Ziade, cuyos padres y hermanos mayores huyeron de Cuba y emigraron a Estados Unidos, es la primera alcaldesa hispana electa de una ciudad del condado de Broward.

Reconoció que plantear la idea de una acción militar estadounidense, que dijo que también podría estar justificada en Haití, la sometería a un retroceso político.

“Sé que lo haré. Lo entiendo “, dijo. Para aquellos que no están de acuerdo, ella dijo: “Eso está bien y esa es su opinión y esa es mi opinión, mi opinión como individuo e hija de inmigrantes que huyeron y conocen la historia”.

Ziade dijo que no aboga por una toma de poder militar. “Eso no es lo que Estados Unidos es o representa o lo que somos”, dijo. “Lo que quiero decir es que si existe esa solicitud de la gente, que eso es realmente lo que quieren, creo que deberíamos tener la capacidad de ir y entrar”.

La asistencia militar sería apropiada en su opinión si “necesitan esa asistencia para ayudarlos a pelear la pelea”.

Y dijo, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos pueden tener una perspectiva diferente. “Soy alcalde. Tienen los generales y los jefes de departamento, el Departamento de Defensa, el secretario. Tienen toda esa gente. Puedo decir lo que quiera, pero al final del día, tienen el equipo, el respaldo que necesitan para tomar esas decisiones ejecutivas “.

Ziade dijo que la comisión, que incluye a dos comisionados haitiano-estadounidenses, discutió la situación en ambos países caribeños: Cuba, donde estallaron las protestas contra el régimen comunista autoritario el domingo, y Haití, donde el presidente fue asesinado el 7 de julio.

Los comisionados “de manera inequívoca y unánime” acordaron comunicar su consenso al presidente, incluido el llamado a “ingresar físicamente” a los países en la carta a Biden fechada el jueves.

“[Nosotros] humilde y respetuosamente pedimos, y en gran manera, le imploramos a usted y a su nueva Administración, que aprovechen este momento en el tiempo de la historia de nuestro gran país para tomar medidas. Simplemente debe ayudar a estos dos países en este momento de histórica vulnerabilidad gubernamental, y entrar físicamente, no solo en la conversación, sino en cada país, cuando y donde sea más útil para fomentar los ideales democráticos de Estados Unidos “.

Cuando se le preguntó si eso significaba una intervención militar, dijo: “Puede llevar a eso. Puede llevar a eso solo debido a los disturbios civiles. Obviamente, en Cuba, específicamente, que es a lo que hablo desde mi cargo y mi cargo solo porque soy cubano “.

“Ya tenemos la Bahía de Guantánamo allí”, dijo, refiriéndose a la base naval de Estados Unidos en el extremo sureste de Cuba.

Ziade dijo que ver a los manifestantes en las calles de las ciudades cubanas el fin de semana pasado “me emocioné físicamente”.

Sus padres decidieron irse de Cuba cuando su hermana mayor llegó a casa de la escuela y les dijo que a los estudiantes se les decía que si escuchaban algo que se decía en contra del gobierno, tenían que denunciarlo.

Su hermana fue la primera, una de los miles de niños cubanos no acompañados que llegaron a Estados Unidos a través de los vuelos de la Operación Peter Pan. Su madre y su hermano fueron los siguientes y, finalmente, su padre. Dijo que sus padres dejaron una buena vida con trabajos administrativos en Cuba y eran trabajadores manuales en los EE. UU.

“Literalmente huyeron con la ropa puesta”, dijo. “Solo pensé ‘Dios santo. Si solo estuvieran vivos para ver esto, qué orgullosos y felices serían “.

Ziade dijo que Estados Unidos debe ayudar a sus vecinos cercanos. “Tanto el pueblo cubano como el pueblo haitiano en sus propios países deben unirse y, con la ayuda de Estados Unidos, creo que nuestros países volverán a convertirse en los países resilientes que alguna vez fueron y prosperarán”, dijo.

Ziade dijo que su preocupación no se limita a Cuba. “Lo que pasó en Haití fue una atrocidad. Ya sea que estuvieras a favor del presidente o no. Eso es simplemente horrible, horrible lo que sucedió. Mi corazón está con ellos. Creo que necesitan esa orientación y esa asistencia “.

En una entrevista con Fox News el martes, el alcalde de Miami, Francis Suárez, fue más lejos que Ziade en el tema de la acción militar en Cuba.

“Lo que debería contemplarse ahora mismo es una coalición de potencial acción militar en Cuba similar a lo que ha sucedido ... tanto en administraciones republicanas como demócratas”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre los ataques aéreos, Suárez dijo: “Eso es algo que debe discutirse y debe verse como una opción potencial además de una variedad de otras opciones que se pueden discutir”.

Más tarde le dijo al Miami Herald que no estaba abogando por ataques aéreos u otra acción militar en particular. “No soy un experto militar”, le dijo al Herald. “No me voy a sentar aquí y opinar sobre qué tipo de intervención militar debería usarse”.

Puede comunicarse con Anthony Man en aman@sunsentinel.com o en Twitter @browardpolitics

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.