Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alcaldesa de Ciudad de México dice que no desampararán a afectados del metro

Ciudad de México, 9 may (EFE).- La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo que ninguna familia que se haya visto afectada por el derrumbe de la Línea 12 del metro el pasado 3 de mayo quedará desamparada.

"Como lo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi Gobierno con las víctimas del incidente de la Línea 12 del metro. No vamos a dejar a nadie desamparado", señaló Sheinbaum.

El pasado lunes, una viga del puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

Debido a ello, 26 personas murieron, 33 más permanecen hospitalizadas, mientras que 52 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

En un comunicado, la funcionaria refirió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México publicó una declaratoria con respecto a la Ley de Víctimas que abarca el derecho de las víctimas y sus familiares tras el accidente.

Detalló que de acuerdo con el documento, existe una obligatoriedad en la entrega incondicional e inmediata del apoyo emergente a cargo de dicha Comisión, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 7 de mayo.

Del mismo modo, se puntualiza la obligatoriedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que "en un plazo expedito y de acuerdo a la ley" se otorgue el apoyo económico del seguro institucional a los deudos de los fallecidos.

Asimismo, se compromete a otorgar medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación, al empleo, entre otras a los afectados.

Además, se implementarán medidas de objeto de reparación integral, para lo cual se generará un plan individual de reparación de acuerdo con la Ley de Víctimas.

Este plan implicará la entrega de medidas económicas indemnizatorias en cada núcleo de familia que resultó afectado y se implementarán las medidas de asistencia necesarias para garantizar la reparación integral del daño producido.

Del mismo modo, se dará atención personalizada y seguimiento directo con las familias que perdieron a un familiar en el suceso o que fueron afectadas en su salud.

Y reiteró que todas las familias recibirán el apoyo necesario de acuerdo con la Ley de Víctimas "y al compromiso ético, moral y humano del Gobierno de la Ciudad".

El sábado, Sheinbaum, informó que los familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente recibirán una indemnización de al menos 650.000 pesos (32.650 dólares) por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, detalló que se otorgará un apoyo emergente de 50.000 pesos (2.511 dólares) a los familiares de las personas que perdieron la vida, de los cuales ya les han sido entregados 10.000 pesos (502 dólares).

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México informó que otorgará 40.060.14 pesos (unos 2.012 dólares) a los familiares de los fallecidos en el accidente, mientras que los lesionados recibirán 10.037.44 pesos (unos 504 dólares).

(c) Agencia EFE