Alcaldesa Ciudad de México anuncia despliegue Guardia Nacional en el metro tras accidentes "atípicos"

FOTO DE ARCHIVO. Choque de trenes en metro Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 12 ene (Reuters) - La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el jueves el despliegue de más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en estaciones y "otras instalaciones" del metro de la capital, luego de una serie de incidentes que calificó como fuera de lo normal.

Sheinbaum, una de las favoritas del gobernante Morena para contender por la presidencia de México en los comicios del 2024, dijo que solicitó apenas el miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de la Guardia Nacional, una policía militarizada, tras varios episodios "atípicos".

El sábado, un choque de trenes en el metro de la capital dejó al menos una mujer muerta y otras 57 personas heridas. El accidente siguió al colapso en mayo del 2021 del paso elevado de las vías entre dos estaciones, que provocó el fallecimiento de 26 personas.

La alcaldesa, muy cercana al mandatario, quien le reiteró su apoyo total el jueves, narró que en la misma jornada en que chocaron los trenes ocurrió otro problema en una estación, al día siguiente otro incidente y el miércoles uno más en la llanta de un vagón que había sido revisada un día antes.

"Son acciones, momentos, hechos atípicos que están ocurriendo en el metro", dijo Sheinbaum durante la conferencia matutina de López Obrador.

"Hay que hacer todas las investigaciones. Lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre", dijo la alcaldesa al ser cuestionada sobre si se trataba de un sabotaje. El mandatario expresó su preocupación de que suceda algún accidente que "pueda ser provocado".

La funcionaria explicó que los elementos de la Guardia Nacional estarán durante unos meses en las instalaciones del metro y que posteriormente se evaluará su permanencia. Detalló que participarán en vigilancia y seguridad de los usuarios.

Por la candidatura de Morena a la presidencia, Sheinbaum deberá enfrentar al canciller Marcelo Ebrard, quien ha dicho abiertamente que quiere ser presidente de México.

(Reporte de Adriana Barrera)