Alcaldesa Ciudad de México acusa a fiscalía estatal de tratar de encubrir feminicidio

Protesta exigiendo justicia tras la muerte de Ariadna Fernanda López

CIUDAD DE MÉXICO, 7 nov (Reuters) - La alcaldesa de Ciudad de México acusó el lunes a una fiscalía estatal de tratar de encubrir el crimen de una joven hallada muerta en una carretera la semana pasada, luego de que informara que su fallecimiento se debió a una intoxicación alcohólica.

Claudia Sheinbaum aseguró que la fiscalía del vecino estado Morelos mintió sobre la causa del deceso de Ariadna López, vista por última vez el 30 de octubre en el exclusivo barrio capitalino Condesa y hallada sin vida un día después por ciclistas en una vía en los límites de ambas entidades.

"En este caso es evidente que la fiscalía general de justicia del estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida", aseveró Sheinbaum en una conferencia de prensa, sin ofrecer detalles.

La semana pasada, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó a periodistas que la autopsia de la joven de 27 años no había mostrado evidencias de violencia y que su muerte fue producto de una "grave intoxicación alcohólica".

Hasta el lunes dos personas relacionadas con el caso habían sido detenidas. La fiscalía de Ciudad de México, que practicó también una necropsia a la joven, dijo que su cuerpo presentaba "lesiones por golpes", lo que llevaba a la conclusión de que el deceso se debió a un "trauma múltiple".

La fiscalía de Morelos no pudo ser contactada inmediatamente en busca de comentarios.

Sheinbaum es una fuerte aspirante a convertirse en la candidata del gobernante partido Morena para los comicios presidenciales del 2024, lo que la podría llevar a ser la primera mujer presidenta de México, un país en donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas todos los días.

(Reporte de Carolina Pulice; Editado en español por Noé Torres)