Alcaldesa capital mexicana con ligera ventaja para candidatura presidencial oficialista: sondeo

·2  min de lectura
Imagen de archivo. La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, en un acto público.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters) - La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene una muy leve ventaja sobre el canciller del país, Marcelo Ebrard, en la carrera por la candidatura del oficialismo a las elecciones presidenciales de 2024, mostró el miércoles una encuesta.

Sheinbaum, de 60 años, cosecha un 31% del respaldo para ser postulada a la presidencia por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Ebrard, de 62 años, el 29%, según el sondeo realizado entre el 18 y el 23 de agosto a 1,000 ciudadanos por Buendía & Márquez para el diario El Universal.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, obtuvo un 11% de apoyo y el secretario de Gobernación, Adán López, un 7%.

La agrupación, que obtuvo una victoria aplastante al llegar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador en 2018, figura muy por delante de la oposición para los comicios de 2024, donde también se renovarán ambas cámaras del Congreso y una decena de gobiernos locales.

Alrededor del 41% de los encuestados votaría por Morena en 2024, mientras que los principales grupos opositores, el Partido Acción Nacional (PAN) de centro derecha, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro, obtuvieron cada uno un 14% de apoyo, según el estudio.

Tanto Sheinbaum como Ebrard fueron vistos venciendo cómodamente a eventuales rivales de una boleta conjunta PAN-PRI, así como al posible postulante del Movimiento Ciudadano, de centroizquierda, Luis Colosio, hijo de un ícono del PRI del mismo nombre que fue asesinado en 1994.

López Obrador, un presidente popular que tiene prohibido por la ley buscar la reelección, quiere que el candidato de Morena sea elegido por una encuesta cuyos parámetros aún no se han establecido. Se espera que el ganador sea anunciado, a más tardar, a fines de 2023.

Buendía & Márquez detalló que su sondeo tenía un margen de error máximo de 3.53 puntos porcentuales.

(Reporte de Dave Graham; Traducido por Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)