Alcaldesa de Los Cabos impugna coalición Morena-PT

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., enero 11 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien busca la reelección, informó que impugnó el convenio de coalición de Morena con el Partido del Trabajo a nivel local, argumentando que violenta sus derechos político electorales.

En conferencia de prensa, indicó que el convenio establece que la definición de la candidatura para la presidencia municipal en el caso de Los Cabos queda para el Partido del Trabajo, lo que la dejaría fuera de posibilidades.

A ello se suman -explicó- las declaraciones que hiciera el líder estatal de Morena, Alberto Rentería, en el sentido de que en Los Cabos iría hombre como candidato y correspondería definirlo al PT.

"He visto, como espectadora, como militantes de Morena, con mucho coraje cómo anuncian una coalición, cómo entregan los espacios de poder que en 2018 nos costó tanto trabajo ganar… cómo en una negociación de compañeros hombres se ostentan y dicen determinar cosas que no les corresponden. En Morena determina la militancia y la ciudadanía", aseveró.

Añadió que al realizar este tipo de acuerdos se violentan sus derechos político electorales, por lo que presentó una impugnación a dicho convenio, además de un recurso ante el partido, que consiste en la presentación de 3 mil firmas de inconformidad.

"No les toca resolver quién va, y no nos vamos a dejar. No es por Armida, es por muchas compañeras. La militancia tiene que resolver. Hay un derecho constitucional que me asiste y es el de la reelección, no pueden violentarme como lo están haciendo", sostuvo.

Castro Guzmán dijo rechazar este tipo de acuerdos que -remarcó- desplazan a las mujeres.

"No se pueden reunir un grupo de cuatro o cinco compañeros y determinar un acuerdo entre caballeros, donde no se consideraron mujeres, ni a mí ni a ninguna. No nos preguntaron si queríamos participar, si alguien más quería participar. Tenemos que defender nuestros espacios".

Sobre esta impugnación, el líder estatal de Morena, Alberto Rentería, rechazó que desplacen a las mujeres del partido y sostuvo que el convenio cumple con todo lo estipulado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Manifestó que defenderán el convenio y la participación de las mujeres del partido, como lo hicieron con la de Armida Castro en el 2018 para que fuera candidata.

En aquel momento el Partido del Trabajo insistió en la participación de un candidato para la elección en Los Cabos, lo cual fue rechazado por Morena y se rompió el convenio de coalición parcial que tenían.