Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La alcaldesa de Bogotá aboga por cambiar hábitos para ayudar al medio ambiente

Bogotá, 5 oct (EFE).- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, abogó este lunes por lograr una ciudad más integrada y multiusos, que permita que los tiempos de viaje de los ciudadanos se disminuyan y con ello contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

"Construir un mundo que nos merezcamos es nuestro gran desafío, tenemos que hacer viable la existencia de las presentes y futuras generaciones y esa es nuestra mayor responsabilidad", dijo la mandataria al unirse a la celebración del Día Mundial del Hábitat con la firma de la "Alianza por el hábitat, Bogotá el mejor hogar".

Esta firma hace parte de la celebración del Día Mundial del Hábitat que todos los años adelanta la ONU y que este año tiene como tema central: "Vivienda para todos: por un mejor futuro urbano".

En esa dirección López dijo que "debemos cambiar nuestros hábitos de vida, planeación y construcción de ciudad, si queremos dejarles un planeta a las otras generaciones".

Destacó que tener una ciudad multiusos donde los viajes de los ciudadanos se reduzcan porque tienen todos sus servicios cerca, le dará también un respiro al medio ambiente porque se va a quemar menos gasolina.

"Tenemos que lograr hacer una ciudad distinta donde los ciudadanos no tengan que hacer largos desplazamientos de hasta dos horas para poder estudiar o trabajar, tenemos que cambiar esa forma de planear las ciudades", detalló.

López recalcó que hacer de Bogotá el mejor hogar implica esfuerzos tanto públicos y privados que apunte a una protección de los recursos naturales, una mejor gestión de los residuos y viviendas dignas.

Por su lado, la secretaria del Hábitat de Bogotá, Nadya Rangel, dijo que se busca construir una nueva narrativa de ciudad "que se ajuste a las tendencias de desarrollo, hacia una ciudad más incluyente, sostenible y competitiva. Para ello, es importante establecer un horizonte de corto, mediano y largo plazo, que nos dirija hacia una agenda 2038, para imaginar y caminar juntos hacia la Bogotá de los 500 años".

Según la Alcaldía, la ciudad produce diariamente más de 6.500 toneladas de residuos, de los cuales se logran aprovechar cerca del 18 % gracias al esfuerzo de los recicladores.

Por esa razón, la apuesta de estos cuatro años del gobierno López, es disminuir en por lo menos un 10 % los residuos. Para alcanzar ese objetivo, la alcaldía planea poner en marcha dos plantas de aprovechamiento de residuos que permitirían el tratamiento de 500 toneladas diarias de residuos.

En materia de protección del agua, además de dar el gran paso a la descontaminación del río Bogotá, mientras que en vivienda el reto es construir más para las familias vulnerables de la ciudad, por eso la apuesta de estos cuatro años es producir 50.000 viviendas nuevas y mejorar las de origen informal y disminuir el hacinamiento.

(c) Agencia EFE