La alcaldesa de Acapulco dice que calor y mala alimentación generan violencia

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- La alcaldesa del balneario mexicano de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que el calor y la mala alimentación son algunos factores que influyen en los niveles de violencia que se registran en esa ciudad, el principal centro turístico de la costa oeste de México.

La alcaldesa, militante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue preguntada este martes sobre la inseguridad y violencia que se registra en Acapulco y en respuesta enumeró una serie de "factores" que, según ella, contribuyen a ello.

La alcaldesa destacó que Acapulco tiene "alrededor del 16,2 % ciento de pobreza extrema, lo que puede ser un factor para la violencia".

Continuó con el tema del género y agregó también la falta de empleo como otros dos factores.

Y luego indicó que "'la calor' también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te acelera".

Estas declaraciones fueron registradas en video y retomadas por distintos medios hasta hacerse virales en redes sociales.

Ante las reacciones registradas, López Rodríguez aprovechó las redes sociales para publicar un comunicado en el que defendió sus declaraciones y puntos de vista sobre las posibles causas de la violencia.

Dijo que a raíz de una charla con especialistas leyó un artículo de la BBC, que a "grandes rasgos" habla de cómo "las altas temperaturas pueden provocar cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta provocar incluso hechos violentos".

Agregó que la violencia tiene causas multifactoriales y aceptó que había citado como factores a la mala alimentación y el clima

"He recibido críticas y señalamientos por mis dichos en esa entrevista. Entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correcta esas ideas en la entrevista mencionada. Ofrezco disculpas a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras", declaró López Rodríguez.

"Muchas personas acostumbran burlarse de mis orígenes humildes y de mi carrera política como gestora de la ciudadanía", sin que se arrepienta de ello, dijo. .

El balneario de Acapulco, un motor económico y turístico del sureño estado de Guerrero, ha sido azotado en los últimos años por grupo de la delincuencia organizada, quienes se dedican al narcotráfico y la extorsión y durante 2021 vivió una fuerte ola de violencia.

México tuvo en 2021 otro año violento con 33.308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país y lo tiñeron de rojo pese al ligero descenso de casos frente al año anterior.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33.308 homicidios dolosos el pasado año, un 3,6 % a los 34.554 asesinatos de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.