Alcaldes de grandes urbes instan al Congreso a aprobar la reforma migratoria

Los Ángeles, 12 may (EFE News).- Veintidós alcaldes de grandes ciudades y condados de todo el país urgieron este miércoles a los líderes del Congreso a respaldar y aprobar una reforma migratoria integral que pueda beneficiar a “todos”.

El llamado a los legisladores se hizo a través de una carta en la que los 22 funcionarios dieron su apoyo expreso al proyecto de Ley de Ciudadanía de EE. UU., que el presidente, Joe Biden, presentó en su primer día en el cargo y sometió al Congreso el pasado febrero.

La misiva, encabezada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, insta al Congreso a seguir el ejemplo de los funcionarios electos locales en todo el país que “han estado a la vanguardia de la integración de inmigrantes y refugiados”.

“Una reforma migratoria verdaderamente exitosa debe ir de la mano de los esfuerzos para garantizar que nuestros residentes inmigrantes participen cívica, económica y socialmente en nuestra sociedad”, dijo De Blasio en un comunicado.

En ese sentido, Romero advirtió que “es hora de que cambiemos la narrativa” sobre la inmigración como un problema no solo de la aplicación de las leyes, sino que se comience a evaluar como se puede aprovechar “los tremendos recursos que poseen nuestras comunidades de inmigrantes”.

Los funcionarios locales también destacaron su apoyo a la creación de una Oficina Nacional de Nuevos Estadounidenses, como ejemplo de la que existen en ciudades como Chicago, lo que permitiría coordinar un plan nacional de integración y “traer una lente de inclusión al trabajo de otras agencias federales”.

Precisamente, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, apeló a reconocer el gran esfuerzo realizado por las comunidades migrantes durante el transcurso de la pandemia a pesar de haber soportado niveles elevados de racismo, xenofobia y odio en los últimos años.

El llamado se da justo cuando el senador Alex Padilla, demócrata de California, presidió por primera vez una audiencia del Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza en el Comité Judicial de la Cámara alta, que consideró el papel de los inmigrantes en Estados Unidos.

"Debido a las reglas arbitrarias de nuestro sistema de inmigración a demasiadas familias se les niegan oportunidades", afirmó Padilla, que encabeza un pedido para que se legalice y dé una vía a la ciudadanía a los cerca de 5,2 millones de indocumentados que trabajan en puestos considerados "esenciales".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.