Alcaldes de Tucson y Brownsville apoyan rescisión del Título 42

·2  min de lectura

Washington, 25 (EFE).- Los alcaldes de Tucson, en Arizona, y de Brownsville, en Texas, expresaron hoy lunes su apoyo a la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de poner fin a la aplicación de una norma sanitaria en la expulsión expedita de migrantes.

Regina Romero, de Tucson, y Juan “Trey” Méndez, de Brownsville, indicaron en un comunicado que con esa decisión el Gobierno de Biden "afirma nuestras obligaciones legales y morales de proveer el derecho fundamental de buscar asilo".

El Gobierno del entonces presidente Donald Trump recurrió en marzo de 2020 a esa norma, contenida en la Ley de Salud Pública de 1944 y cuyo propósito es lidiar con emergencias, para expulsar migrantes en los comienzos de la pandemia de covid-19.

Desde entonces unos 1,7 millones de migrantes han sido expulsados de forma expedita en la frontera sur sin darles la posibilidad de solicitar asilo como lo estipulan las leyes estadounidenses e internacionales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dictaminó a fines de marzo pasado que las vacunas y las medidas de prevención han reducido los riesgos de la covid-19, y el Gobierno anunció que suspendería el Título 42 el próximo 23 de mayo.

"Es la decisión inteligente y correcta", indicaron Romero y Méndez, ambos demócratas. "Un sistema de inmigración justo y humano debería ser la prioridad de nuestros gobernantes".

"El Título 42 nunca fue una política de inmigración y jamás funcionó como tal en la frontera sur", añadieron. "Fue un decreto de salud pública que el presidente Trump manipuló para llevar adelante su agenda excluyente y su retórica antiinmigrante".

Los dos alcaldes afirmaron que sus ciudades trabajan con el Gobierno de Biden y varias organizaciones comunitarias "para asegurar que estén disponibles los recursos en la ejecución de un plan integral para procesar a las personas que pidan asilo, combatir a los contrabandistas de drogas y establecer protocolos apropiados para la covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.