Nuevos alcaldes toman posesión en Chile con pandemia como el principal reto

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 28 jun (EFE).- Los alcaldes electos en los comicios del pasado mayo tomaron este lunes posesión de sus nuevos cargos en ceremonias marcadas por la pandemia y nuevos liderazgos en importantes localidades.

"Los municipios son las primeras manos del Estado para acompañar y ayudar a los vecinos. Hoy asumen los alcaldes y concejales electos en mayo pasado. Les deseo el mayor éxito en sus funciones en beneficio de sus comunas y vecinos", indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Cuando las comunas crecen, todo Chile crece", agregó el mandatario conservador.

Los independientes y los jóvenes fueron los grandes ganadores en los comicios del mes pasado pues se hicieron con 162 de los 344 municipios del país.

Entre los principales cambios está el centro de Santiago, donde Irací Hassler se convirtió este lunes en la primera alcaldesa comunista de la ciudad.

"Esta será una alcaldía que escuche, que dialogue y que construye mano a mano con los vecinos y vecinas. Buscaremos terminar con un legado de violencia y abandono", dijo Hassler, de 30 años.

También son notorios los cambios en la comuna capitalina de Maipú, una de las más populosas del país y que estará al cargo del izquierdista Tomás Vodanovic, y en la costera Viña del Mar, con Macarena Ripamontti, otro joven liderazgo, al frente.

En otras comunas se mantuvo el control del sector político, pero con rostros diferentes, como en la capitalina Las Condes, donde el precandidato presidencial Joaquín Lavín le dio el testigo a Daniela Peñaloza, de la ultraconservadora UDI.

La pandemia, que ya deja más de 1,54 millones de infectados y más de 32.200 muertos, será uno de los principales desafíos de los nuevos ediles, así como el proceso de vacunación, gracias al cual más del 80 % de la población objetivo ya ha recibido al menos una dosis.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.