Alcaldes, en plena lucha contra el racismo y la pandemia sin la ayuda federal

Agencia EFE

Atlanta (GA), 11 jun (EFE News).- El país atraviesa momentos críticos ante el embate de dos "enfermedades": la crisis con la pandemia del coronavirus y la del racismo, aseguraron este jueves alcaldes de varias ciudades que lamentaron la falta de ayuda del Gobierno federal para enfrentar estos dos hechos históricos.

"Las últimas semanas han sido extraordinarias para muchos en este país. Esto es algo que nunca antes había experimentado en mi vida, solo lo he leído en libros de historia", declaró la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, durante la charla virtual organizada por el Center for American Progress.

Y es que Estados Unidos se encuentra en medio de dos crisis que están afectando de manera desproporcionada a las comunidades de minorías, advirtieron los mandatarios locales sobre la pandemia del COVID-19, que ha matado a 115.000 personas, y la ola de indignación que ha generado la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, en un aparente caso de brutalidad policial.

Además de Bottoms, en la conferencia participaron Ras Baraka, alcalde de Newark (Nueva Jersey); Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix (Arizona), y Michael Tubbs, alcalde de Stockton (California), todos ellos demócratas.

"Han sido meses bien difíciles para nosotros en las ciudades, básicamente hemos tratado solos de mantener a la gente segura y viva, sin ninguna dirección o apoyo real (del gobierno federal), y por lo tanto teniendo que ser lo más creativo posible para asegurarnos que nuestra gente está haciendo lo que necesita hacer para proteger a sus familias", dijo el alcalde de Newark.

Por otro lado, añadió Baraka, "enfrentamos una segunda pandemia, que existía desde mucho antes del COVID-19, el supremacismo y el racismo".

Los otros alcaldes también destacaron que sus gobiernos están tomando cartas en el asunto, para evitar casos como el que cobró la vida de George Floyd a finales de mayo y que ha desatado una ola de protestas en todo el país, trabajando de manera conjunta con la comunidad y con la empresa privada.

"Mi lucha en las últimas semanas ha sido tratar de reconciliar que soy el padre de un niño afroamericano de siete meses y el alcalde de una ciudad que está encargado de trabajar con el Departamento de Policía", manifestó por su lado el alcalde de Stockton.

El foro fue organizado por el Center for American Progress, que se define como una institución de investigación independiente "dedicada a mejorar la vida de todos los estadounidenses, a través de ideas progresistas, liderazgo y acciones concentradas".

(c) Agencia EFE