Alcaldes piden a Sheinbaum para que explique choque en L3 del Metro
CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Los alcaldes de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, Lía Limón, Santiago Taboada y Sandra Cuevas, respectivamente, solicitaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, una reunión extraordinaria de Cabildo.
En un oficio, argumentaron que en esta reunión buscan que la mandataria capitalina les brinde un informe detallado, transparente y oportuno de lo que se sabe hasta ahora del accidente que se registró el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro entre las estaciones La Raza y Potrero.
Lo anterior, dijeron, con el fin de mantener un estado de gobernabilidad constitucional de la Ciudad de México y que se cumpla con el reglamento que establece que el Cabildo sesionará de manera ordinaria bimestralmente, lo cual no se ha realizado, incumpliendo de esta manera con el mandato constitucional local en su artículo 54, numeral 6, fracción III.
En su exposición de motivos, puntualizan que dejar de cumplir con el mandato constitucional ha permitido que el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, se aleje de la política social local, ya que no son consideradas las alcaldías en la elaboración de los proyectos de ley, políticas públicas, obra pública y seguridad ciudadana, entre otras materias.
Esto redunda, señalan, en una deficiente atención de las necesidades de la población capitalina; ejemplo de ello serían los accidentes que durante su gestión han ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo, que han cobrado vidas humanas, siendo el más reciente el accidente mencionado.
En ese sentido, las alcaldesas y el alcalde coincidieron que es necesario que se informe que se está haciendo para evitar más accidentes en el metro, "porque nos preocupa la seguridad de las y los vecinos de nuestras demarcaciones que utilizan ese medio de transporte".
Al mismo tiempo, solicitaron, por ser facultad del Ejecutivo local, se emita a la brevedad el reglamento correspondiente a efecto de regular de manera puntual su funcionamiento apegado a la norma fundamental de la capital del país.