Alcaldes piden más presupuesto al Congreso

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, así como los ediles de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y de Milpa Alta, Octavio Rivero, presentaron su propuesta para el presupuesto 2021 a los diputados del Congreso de la Ciudad de México, éste último pidió a los legisladores revisar los criterios para otorgar el presupuesto para la capital.

Patricia Ortiz comentó que el techo presupuestal notificado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para el ejercicio del próximo año es de mil 550 millones 972 mil 974 pesos; aunque el solicitado por la alcaldía fue de mil 597 millones 502 mil 163 pesos.

Afirmó que ante la pandemia por Covid-19, la prioridad en el ejercicio presupuestal es la de salvar vidas.

En tanto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, explicó que su administración contó en 2020 con un presupuesto anual modificado de 2 mil 354.1 millones de pesos, del que actualmente únicamente están disponibles poco más de 52.6 millones de pesos; y para 2021 propuso un presupuesto de 2 mil 554 millones de pesos.

En tanto, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México para revisar de fondo y forma los criterios de asignación presupuestal, con los candados que estimen suficientes, para enfrentar la desigualdad y la pobreza, derivado de los estragos económicos y de salud que ha dejado la pandemia por el Covid-19.

Recordó que la mayor parte de las población de su demarcación vive en pobreza y pobreza extrema, y que la crisis sanitaria impactó directamente en la economía familiar, el funcionamiento de los pequeños negocios, el empleo formal e informal, lo que implica una circunstancia difícil, "la pandemia pega más donde menos recursos se tienen".

El alcalde indicó que el presupuesto de 2020 fue de mil 477 millones 352 mil 250 pesos y que para el próximo año el techo presupuestal está marcado en mil 336 millones 335 mil 153 pesos.