Alcaldes pagan 32 mil pesos por puerta de cristal rota en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Alcaldes de distintos estados pagaron en efectivo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la puerta de cristal que rompieron el jueves pasado durante su protesta en demanda de más recursos.

Al reunirse en un restaurante cerca de la delegación Venustiano Carranza, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, le entregó una hoja con 32 billetes de mil pesos para cubrir la reposición de la puerta que rompieron al intentar ingresar al pleno.

Mario Delgado recibió el dinero e inmediatamente se lo entregó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Cabe recordar que el pasado jueves, en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, 500 alcaldes del PAN, PRI, PRD y Morena se reunieron con legisladores para exponerles sus demandas. Fueron atendidos por los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval; y por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Sin embargo, había desesperación y cansancio en los alcaldes, pues llegaron desde las 08:00 horas a San Lázaro y solamente los escuchaban y no les daban soluciones a los recortes que han sufrido en las participaciones federales, así como fondos migrantes, mineros y de seguridad.

Mientras estaban en este cónclave, alguien gritó: "¡ya los están llamando a sesionar!", y en estampida salieron del recinto para bloquear los accesos al pleno y evitar que los diputados pudieran entrar; de manera paralela, los elementos de seguridad cerraron todos los accesos.

Un grupo de 70 alcaldes, entre los que destacan Emiliano Vázquez, de Zapotitlán de Méndez, Puebla; Luis Daniel Lagunas, de San Rafael, Veracruz; y Ángel Macías, de Ixtlán, Michoacán, empujaban las manijas de una de las puertas de cristal de acceso al Edificio A que terminaron rompiéndola y dando portazo para acceder.

Asimismo, otros 30 alcaldes ingresaron por la puerta principal al pleno y lo tomaron por asalto. En ese momento, las autoridades de la Cámara y el coordinador de Morena, Mario Delgado, exigieron el desalojo del pleno ante la llegada de los presidentes municipales.