"A alcaldes opositores les interesa tener buena relación con la CDMX"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que ha tenido los primeros acercamientos con los alcaldes y alcaldesas electos y aseguró que se reunirá con los 16, personalmente.

"Han sido reuniones en términos generales, sobre todo, son primeros acercamientos para establecer la interlocución y el canal de diálogo; cada uno de ellos ha planteado cosas muy diversas y, por supuesto, les interesa llegar en las mejores condiciones a ejercer sus atribuciones ya como nuevos alcaldes, tener una buena relación con la Ciudad de México, con el gobierno, con las diversas áreas de gobierno", comentó.

Batres Guadarrama se ha reunido con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y con la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, expuso que cada demarcación tiene problemas específicos diferentes, por lo que se irán planteando acciones distintas.

"De todas maneras, vamos a estar en comunicación, los diversos temas que planteen los vamos a estar comentando con la Jefa de Gobierno para ver en qué medida podemos responder positivamente a sus planteamientos, a sus propuestas, siempre en el marco jurídico de la Ciudad de México; o sea, sobre la base de la Ley, hacer todo lo que sea posible por ayudar a todas las alcaldesas y alcaldes", dijo.

Ayer, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que el proceso de transición en las alcaldías comenzará una vez que se tengan las declaratorias de validez y que no haya ningún recurso legal que esté en tribunales; sin embargo, comentó que el acercamiento político si se puede realizar y él apoyará en donde se tengan mayor dificultad.

Destacó que una parte de la etapa final del proceso electoral comienza con la entrega de las constancias de mayoría, pero aún con constancias de mayoría, se han dado casos en que los tribunales cambian el resultado cuando hay recuentos de votos, cuando se analizan impugnaciones sobre rebase de topes de campaña u otras consideraciones.

Entonces, al respecto, el criterio adoptado por la Contraloría local, es en el sentido de esperar a que estén las declaratorias de validez y a que no exista ya ningún recurso en los tribunales, por eso se señala la fecha del 1 de septiembre, es un tema de certidumbre jurídica para hacer las transiciones.

Expuso que esto no impide que se establezcan los contactos entre el alcalde saliente y los que entrarán el próximo 1 de octubre, pues eso ya no es un terreno jurídico, sino, es uno político, por lo que expuso que la dependencia a su cargo está en plena disposición para buscar los acercamientos donde se tengan mayor dificultad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.