Alcaldes de oposición califican como positivo diálogo con Sheinbaum

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La todavía "vocera" de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) –cuyo cargo hoy lo cedió a Lía Limón–, Sandra Xantall Cuevas Nieves, calificó de positivo el diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, reveló que los nueve alcaldes electos de oposición le aclararon, que el cumplimiento de acuerdos será lo que garantice la gobernabilidad, además de externarle su preocupación por el presupuesto que recibirán en los últimos tres meses del presente año.

De igual forma, sostuvo la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, le dijeron que también están preocupados de que para el 2022, ante las apremiantes necesidades en materia de seguridad pública, drenaje, alumbrado, bacheo, abastecimiento de agua y mantenimiento a escuelas públicas, requieren de un presupuesto digno.

En cuanto al retiro de la estatua de Cristóbal Colón, que por décadas estuvo sobre Paseo de la Reforma, y ahora será sustituida por Tlali, en honor a las mujeres indígenas, Cuevas Nieves declaró que no simplemente es cuestión de sustituir monumentos, sino que es necesario atender de fondo los problemas que atañen a la mujer, como es el feminicidio, la trata de personas y la prostitución infantil, entre otros rubros.

Asimismo, los integrantes de la UNA: Lía Limón García, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña Hernández, de Azcapotzalco; Giovanni Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán; Adrián Ruvalcaba Suárez, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano Morales, de Magdalena Contreras; Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez; Mauricio Tabe Echartea, de Miguel Hidalgo; y Alfa González Magallanes, de Tlalpan; además de Sandra Cuevas, aseguraron que no negociarán en lo oscurito con las autoridades capitalinas, sino que habrá diálogo respetuoso e institucional.

Informar acuerdos tras reunión con Sheinbaum

En la conferencia, última que encabeza Sandra Cuevas, dieron a conocer los pormenores de los acuerdos alcanzados en el primer encuentro institucional con la jefa de Gobierno y siete alcaldes de la UNA-CDMX, pues en las próximas horas serán recibidos el de Cuajimalpa, Adrian Rubalcava, la de Tlalpan, Alfa González.

La alcaldesa electa de Cuauhtémoc aseguró que alcanzó cuatro acuerdos con Sheinbaum Pardo: Coordinación en la estrategia de Seguridad Pública, para disminuir los índices delictivos en un tiempo récord; Reactivación económica, empezando por la remodelación y modernización de los 39 mercados públicos.

También ser vigilante de los permisos y licencias a desarrolladoras inmobiliarias, lo mismo que con las licencias a establecimientos mercantiles, así como tener el presupuesto suficiente, para pagar tiempo extra a la base sindical y para destinarlo a la seguridad de Cuauhtémoc.

Giovanni Gutiérrez informó que su reunión con la jefa de Gobierno fue centrada en temas vinculados con el presupuesto, la seguridad y el abasto de agua potable.

Quijano Morales señaló que su encuentro tuvo como temática el Cablebús, el rescate integral del Río Magdalena y el mantenimiento de una Planta Potabilizadora de Agua.

Lía Limón, a su vez, dijo que pidió no mermar facultades a las Alcaldías, así como el tema de presupuesto, seguridad y servicios públicos.

Por su parte, Margarita Saldaña expuso que los temas abordados fueron desarrollo inmobiliario, presupuesto y el Plan Vallejo, del cual ha quedado fuera o como una simple observadora, cuando en el proyecto original el Alcalde de Azcapotzalco estaba como coordinador.

En tanto, Mauricio Tabe comentó que su encuentro giró sobre presupuesto, los 83 millones de déficit que tiene la demarcación y los 50 millones de pesos de adeudo que existen por concepto de uso de agua.

A su vez, Adrian Ribalcava expresó que él y Alfa González tendrán una opinión en la materia la próxima semana, toda vez que la tarde de este lunes sostendrán sus encuentros con la jefa de Gobierno.

Asimismo, los alcaldes electos de oposición reiteraron que seguridad, agua potable y presupuesto, fueron los temas coincidentes en los encuentros con Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, destacaron que mantienen preocupación como el tema de las escuelas ante el regreso a clases presenciales, toda vez que son malas las condiciones que éstas reportan, sobre todo en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, en materia de sanitarios, agua potable y salones.

Por otra parte, en materia presupuestal, los integrantes de la UNA-CDMX señalaron que atenderán las necesidades de sus ciudadanos con el presupuesto que reciban, aunque aclararon que los ejemplos de austeridad no dan buenos resultados a favor de los votantes.

En ese orden de ideas, Tabe Echartea y Gutiérrez Aguilar coincidieron que existe un proceso de diagnóstico en cada alcaldía, para saber lo que se tiene y qué se podrá hacer con el presupuesto con el que cuente para lo que resta de este año y lo programado para el 2022.

Mientras que Margarita Saldaña, Sandra Cuevas y Lía Limón declararon que los recursos no alcanzan, por lo que la exigencia de la UNA-CDMX será hacer lo necesario con los recursos necesarios.

Lo anterior implica, coincidieron Quijano Morales y Rubalcava Suárez de que el presupuesto debe revisarse, así como buscar más recursos por el bien de los ciudadanos que otorgaron su voto por el cambio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.