Alcaldes electos de Morena rechazan división de clases en la CDMX

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Los siete alcaldes de Morena rechazaron que por los resultados de las pasadas elecciones, la Ciudad se haya divido entre ricos y pobres, "como lo han hecho los medios de comunicación, porque los votos mostraron que nuestro partido ganó más que en el 2018; todo eso fue una campaña propagandística falsa".

De igual forma, en conferencia, rechazaron la conformación de bloques o grupos como lo ha hecho la oposición, "porque no somos promotores de la división, sino continuamos con la unión y apoyo a los pobres, pues Morena sigue siendo el partido número uno en la Ciudad, con una jefa de Gobierno como guía", enfatizaron.

Luego de casi una hora de retraso --aunque la alcaldesa electa de Milpa Alta, Judith Vanegas, todavía llegó más tarde--, los morenistas rechazaron que la capital esté dividida, "porque gobernaremos a la mayoría de los habitantes, pues ganamos más secciones electorales que la oposición", aseguró la alcaldesa reelecta de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Coincidieron con Sheinbaum Pardo en que en la Ciudad, "el bloque opositor difunde una campaña de desprestigio, miedo y odio contra la 4T", por lo que rechazaron el clasismo, la división, la conformación de bloques o sindicatos, así como la falsedad.

"Hay la garantía de que la capital seguirá siendo, como lo ha sido desde 1997, un faro progresista, democrático y de libertades, en el que la innovación actualiza la vida toda de la ciudad y que está representada por nuestra jefa de Gobierno", comentó el alcalde reelecto de Iztacalco, Armando Quintero Martínez.

Aclaró que "hoy queremos dar y representar los datos que ponen con claridad la verdad electoral del 6 de junio, porque ha habido una narrativa simplista que se deriva de una propaganda que dividió a la Ciudad en azul y rojo, conductas clasistas y racistas de los partidos de oposición que integran PRI, PAN y PRD", añadió el funcionario.

Incluso, Brugada Molina presentó lo que llamó "la tomografía electoral, que derriba la narrativa falsa de la división en dos bloques a la Ciudad. Entonces, como partido político unido y cohesionado, que tiene en la jefa de Gobierno el liderazgo político para garantizar el rumbo progresista y liberal y de modernización que la Ciudad ha venido impulsando", insistió.

Con un gran mensaje: "Transformando nuestra Ciudad", los alcaldes electos de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, hicieron esperar a los medios de comunicación casi una hora, para presentar dicha "tomografía electoral" que, según Brugada Molina, "ratificó que Morena es el partido número uno en la Ciudad de México y que la población sigue prefiriendo la 4T", afirmó.

Explicó que Morena obtuvo el triunfo en cuatro mil 51 secciones electorales, mientras que el PAN en mil 331; PRI, en 123; y PRD en cuatro, "lo que significa que los alcaldes de Morena gobernarán a casi cinco millones de habitantes".

Ante ello, la alcaldesa de Iztapalpa destacó que "hoy nos reivindicamos como la fuerza política más importante, pues está ciudad votó mayoritariamente por la transformación, así lo dicen los números y ganamos la mayoría de las secciones electorales, como la mayor cantidad de diputados locales y los siete alcaldes aquí presentes. Vamos a gobernar el mayor número de capitalino", insistió la funcionaria.

Además, repitieron las palabras de su líder: "Nuestros gobiernos serán progresistas, honestos, austeros y combatiremos la corrupción", aunque al ser cuestionados sobre los triunfos de los mismos personajes o grupos políticos que ya han gobernado en tres o más periodos y puedan hablar de "cacicazgos", Francisco Chiguil, alcalde reelecto de la GAM, indicó que "sólo se trata de la ratificación por mayoría de los gobiernos".

"Creo que en este proceso democrático, ha habido una ratificación de los que hemos y vamos a tener la oportunidad de poder participar nuevamente en el ejercicio de Gobierno y, además, esto se puede debatir, discutir, pero hay una ratificación de los gobiernos, en este caso como el de Gustavo A. Madero, que tuvo una amplia mayoría en esta alcaldía", dijo titubeante Chiguil Figueroa.

Además, las cuatro alcaldesas y tres alcaldes de Morena no contestaron si tenían aspiraciones para ser candidatos a la Jefatura de Gobierno en 2024, concretándose a verse unos a otros, pero sin hablar al respecto, aunque todos y cada uno no perdieron la oportunidad de alabar a la jefa de Gobierno y al Presidente de la República.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.