Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alcaldes ecuatorianos protestan por recortes a presupuesto

QUITO (AP) — Decenas de alcaldes marcharon por el centro norte de la capital ecuatoriana y causaron incidentes aislados con la policía en rechazo a un recorte presupuestario de 691 millones de dólares dispuesto por el gobierno del presidente Lenín Moreno debido a los efectos causados por la pandemia de coronavirus sobre la economía.

Cerca de unos 80 alcaldes de varias ciudades del país y decenas de simpatizantes encabezaron la manifestación en representación de 221 municipios.

Al llegar a dos cuadras de la sede gubernamental, rodeada por vallas y custodiadas por efectivos policiales, algunos integrantes de la marcha forcejearon con efectivos de la policía exigiendo ver a Moreno, en medio de incidentes menores, tras lo cual accedieron a la casa de gobierno.

“Venimos representando a 17 millones de ecuatorianos que estamos preocupados porque no tenemos los recursos necesarios para afrontar las necesidades que tienen nuestros pueblos”, dijo Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

El lunes decenas de trabajadores sanitarios de los hospitales también marcharon para pedir a régimen sueldos atrasados desde hace ocho meses, mientras las autoridades ofrecían buscar soluciones.

La pandemia de coronavirus, que empezó a finales de febrero, provocó la virtual paralización del 70% del aparato productivo del país y aumentó la mala situación de las finanzas fiscales agobiadas por una sostenida iliquidez, mientras los ciudadanos cumplían una rigurosa cuarentena de tres meses para evitar las escenas apocalípticas registradas en Guayaquil entre marzo y abril, donde cientos de cadáveres quedaron en las calles y casas porque las autoridades ni los servicios funerarios se daban abasto para recoger a las víctimas de esa enfermedad.

En nueve meses de pandemia el COVID-19 ha provocado 192.685 contagiados y 13.461 fallecidos.