Alcaldes defienden su proyecto político en CDMX

·4  min de lectura

Héctor Cruz, Eduardo Hernández, Salvador Corona, David Fuentes y Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Al rendir protesta para el trienio 2021-2024, los nuevos alcaldes de la Ciudad de México llamaron a la unidad, al trabajo conjunto con el Gobierno capitalino y dejar atrás las diferencias políticas; sin embargo, también destacaron los contrastes de las administraciones. Incluso, en la sesión solemne en el Congreso, los dos bloques conformados por nueve ediles de la oposición y siete de Morena ingresaron por separado.

Los impulsados por el PAN-PRI-PRD, que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), en sus actos de toma de protesta, en sus demarcaciones, llamaron a hacer a un lado la grilla, las quejas y afirmaron que gobernarán sin distingos partidistas.

Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, destacó que la Ciudad de México necesita de alcaldes que sumen, pero, sobre todo, dejen atrás las diferencias políticas, pues los problemas que aquejan a la ciudadanía no distinguen colores partidistas.

Lía Limón, de Álvaro Obregón, dijo que "a partir del día de hoy habremos de dejar las diferencias políticas para dar paso a un gobierno plural, democrático, firme y decidido a resolver los enormes problemas y contrastes que tiene la alcaldía".

Mientras que Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, se sumó al llamado a la unidad.

El titular de Magdalena Contreras, Luis Quijano, compartió la idea y agregó que realizará un buen trabajo, a pesar de que Morena les quiere poner el pie porque está dolido por perder la mitad de las demarcaciones.

"Hoy nueve alcaldías son gobernadas por esta alianza triunfadora, hoy más de la mitad de las alcaldías están en la oposición y eso es algo que le está doliendo a Morena, por eso nos quieren meter el pie y por eso no quieren que tengamos un buen gobierno.

"Nosotros vamos a demostrar con trabajo y vamos a dejar atrás las quejas y la grilla, y vamos a construir un proyecto exitoso de la mano de todos ustedes", añadió durante un acto de festejo.

Morenistas

Más tarde, en un evento que encabezó en la explanada de la demarcación, el alcalde reelecto en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, expuso que luchará para que la Ciudad esté unida y no haya división, por eso invitó a sus homólogos a trabajar en unidad, pero les lanzó un reto: que apliquen políticas de austeridad.

"Nosotros estamos por la unidad, nosotros estamos por una Ciudad fraterna y solidaria, y sobre todo, una Ciudad unida (...) Por eso vamos a invitar a todos los alcaldes y alcaldesas que más que pensar en la división, pensemos en la unidad, si queremos que nuestra Ciudad salga adelante, tenemos que plantear políticas de austeridad en todas las alcaldías", expuso.

Destacó que Gustavo A. Madero se convertirá en el punto donde salgan los contingentes para recuperar Azcapotzalco "hoy gobernada por la oposición y toda la Ciudad".

Mientras que en la alcaldía Xochimilco, el también edil reelecto, José Carlos Acosta, quien enumeró las acciones que emprenderá, indicó que esa demarcación se mantendrá como parte de la Cuarta Transformación.

El alcalde, quien fue el último que rindió protesta en el Congreso capitalino, al replicar las palabras que le indicó el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, soltó un "¡Viva la Cuarta Transformación!".

Piden terminar con polarización

Antes de que los nuevos alcaldes protestaran, los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias fijaron su posicionamiento; la mayoría coincidió en hacer un llamado a los 16 ediles para terminar con la polarización y la división en la Ciudad.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del PAN, Christian von Roehrich, dijo que el 6 de junio los capitalinos pusieron fin a la lógica de la verdad unilateral y la voz única, para dar lugar a la libertad y pluralidad política, y hubo equilibrio en las alcaldías.

Al subir a tribuna, el diputado local de Morena, Octavio Rivero, comentó que su partido está en la postura de hablar con los 16 alcaldes; sin embargo, acotó: "Es menester mencionar que los alcaldes y las alcaldesas no deben utilizar su cargo como vulgar trampolín político, ni para generar conflictos sin sentido con el Gobierno local o con otras alcaldías en turno.

Al mismo tiempo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que si bien hay diferencias de proyectos, habrá trato institucional con todos.

A la sesión solemne los primeros que entraron fueron los alcaldes de Morena y posteriormente los de oposición. Incluso, cuando rindieron protesta, los primeros levantaron el brazo izquierdo y los segundos, el derecho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.