Alcaldes debaten sobre migración y cambio climático en Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jun (EFE).- La migración y el cambio climático han sido los temas elegidos para centrar la discusión en la reunión de alcaldes que ha tenido lugar este martes durante la segunda jornada de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos).

Un evento en el que diferentes alcaldes de Estados Unidos y América Latina compartieron experiencias y "buenas prácticas" para dar respuesta a la cuestión migratoria y a la crisis climática.

Bajo el título "Desafíos compartidos, soluciones compartidas", el encuentro congregó al alcalde de la ciudad sede, Eric Garcetti; su homólogo en Denver, Michael Hancock; la regidora de Bogotá, Claudia López; y el alcalde de Puerto España (Trinidad y Tobago), Joel Martínez.

En una rueda de prensa posterior a la cita, Garcetti afirmó que, dada la importancia de las migraciones y el impacto del cambio climático en América, las políticas que adopten en un futuro este grupo de alcaldes servirán como "laboratorio del mundo y como una factoría de innovación".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, ciudad que en los últimos años ha apostado por la sostenibilidad enfrentando grandes carencias, quiso reafirmar su gestión y aseguró que "la migración y el cambio climático van de la mano".

"Debemos verlo como una oportunidad, no como un problema", prosiguió López para completar su locución expresando que "la solución pasa por invertir en solidaridad e inclusión, no parándolos brutalmente".

Una visión que coincidió con la que hizo manifiesta el mandatario de Denver (Colorado, centro de Estados Unidos), quien hizo hincapié en las consecuencias del cambio climático en la vida de las personas con bajos recursos: "El cambio climático afecta a todos, pero no de la misma forma".

"Las migraciones y el cambio climático comienzan en el ámbito local, debemos promover la acogida, no el miedo. Además, es una oportunidad económica y social de la que todos se pueden beneficiar", concluyó.

Esta cumbre de alcaldes estuvo coordinada por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, cuyos líderes resaltaron la relevancia de estos encuentros en momentos en los que "la polarización de la política local no ayuda a resolver desafíos globales".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.