Alcaldes de grandes ciudades piden a Biden que designe el TPS para 15 países

Nueva York, 31 ago (EFE News).- Treinta alcaldes demócratas han pedido al presidente, Joe Biden, que proteja a inmigrantes de 15 países, incluidos los centroamericanos, otorgando o restableciendo el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS), del que disfrutan miles de otros inmigrantes en este país.

En una carta enviada este martes al mandatario, los alcaldes pidieron el beneficio para Afganistán, Bahamas, Camerún, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Guinea, Honduras, Líbano, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Sierra Leona, Sudán del Sur y Sudán.

Los alcaldes de estas 30 ciudades, entre ellas Nueva York, Boston, Tucson o Chicago, piden a Biden una "inmediata revisión" de la elegibilidad de esos países para que reciban la protección del TPS o lo restablezca, de acuerdo con un comunicado de Cities for Action.

En el caso de los afganos, indican que debido a la "volátil situación" en el país es urge que esta Administración proteja esta comunidad en EEUU.

También que una designación de TPS para ese país sería acorde con la recomendación del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

La carta enfatiza cómo TPS es una herramienta valiosa que protegería a muchos miembros de la comunidad con muchos años en este país para evitar que sean deportados a condiciones peligrosas en sus naciones de origen y ofrecerles una autorización de empleo para aproximadamente dos millones de inmigrantes que residen en el país.

Mientras la administración de Biden considera designaciones y restablecerlo para varios países (incluidos aquellos cuya designación de TPS fue cancelada por la administración de Trump), los alcaldes instan a esta Administración a actuar rápidamente para brindar protecciones críticas a millones de inmigrantes.

La carta enfatiza que la protección estaría en concordancia con la visión de la Administración de un sistema de inmigración "justo, funcional y humano".

"Mientras buscamos construir una recuperación justa para nuestra ciudad, debemos recordar que muchos de nuestros vecinos inmigrantes no tienen un estatus migratorio estable", indicó en el comunicado conjunto el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Afirmó que otorgar o restablecer el TPS para esos países brindaría tranquilidad a los que viven en Nueva York y a sus familias.

"Instamos al presidente Biden a brindar esta medida de estabilidad para aquellos que han buscado refugio en Nueva York y otras ciudades de todo el país", indicó.

Los regidores indican que es vital que el TPS sea redesignado, en lugar de extender una designación previa, para que así un mayor número de residentes de estas ciudades sea elegible para este alivio.

Actualmente inmigrantes de Birmania, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen están bajo el TPS, un beneficio que el gobierno de Estados Unidos asigna a países donde hay conflictos armados o desastres naturales, y ampara a los ciudadanos dándoles permisos temporarios para vivir y trabajar aquí.

Al comienzo del gobierno de Biden en enero pasado había unos 319.000 beneficiarios de TPS y otros 427.000 pasaron a ser elegibles para el programa desde entonces, después de la inclusión de Venezuela.

El Salvador cuenta con 198.420 nacionales amparados por el TPS; seguido por Honduras, con 60.350; Haití, con 40.865, y Nepal con 10.160.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.