Alcaldes de CDMX y Edomex tienen primera reunión virtual por Covid-19


NEZAHUALCÓYOTL, Méx., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en lo que va de la actual contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, tuvieron una reunión virtual los alcaldes de Iztacalco, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz para realizar acciones conjuntas que permitan frenar la propagación en la zona oriente del Valle de México que es la que registra más infectados del país. Entre las alcaldías capitalinas Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, así como los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, suman 4 mil 459 personas contagiadas de coronavirus, hasta el corte del martes.

Los ediles del oriente de la metrópoli acordaron, entre otras cosas, solicitar a las secretarías de Salud capitalina y mexiquense, la reconversión de hospitales de la región para que se pueda aumentar la atención de personas contagiadas de coronavirus antes de que puedan saturarse los que ahora brindan ese servicio. También realizarán la sanitización de todas las unidades del transporte público que entran y salen de la Ciudad de México y Estado de México para que no se propague el virus.

Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl; Jesús Tolentino Román Bojórquez, de Chimalhuacán; Olga Medina Serrano, de Los Reyes La Paz; Fernando Vilchis, de Ecatepec; Armando Quintero Martínez, de Iztacalco; Clara Brugada, de Iztapalapa y el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Avelino Méndez Rangel, acordaron establecer una mayor coordinación para controlar la pandemia. En el encuentro virtual no participó ningún funcionario del gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza, no obstante que fueron convocados para que se unan a las acciones que emprenden las autoridades locales.

En la reunión expusieron que de los 22 millones de habitantes que residen en la zona metropolitana, 8 millones pertenecen al oriente del Valle de México, territorio en el que se ha concentrado el principal foco de contaminación del país junto con la Ciudad de México, por lo que insistieron en que los gobiernos capitalino, mexiquense, además de las alcaldías y ayuntamientos, así como la Federación deben enfocar sus esfuerzos, principalmente, en esa parte del país. Determinaron endurecer las medidas preventivas en el transporte público, como la sanitización obligada de las unidades que ofrecen el servicio en las dos entidades, reducirán la circulación de vehículos concesionados y su afluencia a los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Iztapalapa-La Paz e Iztapalapa-Neza. También capacitarán a usuarios y operadores sobre el adecuado uso de cubrebocas y la desinfección constante de sus manos. Los alcaldes capitalinos y mexiquenses decidieron realizar medidas comunes en mercados, comercios y tianguis para evitar la aglomeración de personas y mayores contagios en esos espacios.

Otro de los puntos acordados fue el de homologar la restricción en la venta y consumo de bebidas alcohólicas para que no se efectúen reuniones que pongan en riesgo a los asistentes y que puedan incrementar los casos de violencia intrafamiliar. Además intensificarán en sus territorios los mensajes y campañas referentes a la Jornada Nacional de la Sana Distancia, así como el llamado a los habitantes a quedarse en casa para no exponerse al contagio de Covid-19. Otro de los acuerdos fue el reforzar la seguridad en las zonas limítrofes, principalmente en un horario de 19:00 a 22:00 horas. Los funcionarios de la Ciudad de México y del Estado de México se reunirán virtualmente cada semana para estructurar equipos de trabajo y dar seguimiento a las acciones conjuntas.