Denver reactiva estrictas medidas para combatir “tercera oleada” de covid-19

Denver (CO), 27 oct (EFE News).- Las autoridades de Denver, capital de Colorado y la ciudad más populosa en la región de las Montañas Rocosas, anunciaron este martes la reactivación de medidas de Nivel 3 para detener la “tercera oleada” de casos de covid-19 en esa ciudad y zonas aledañas.

De esa manera, todas las clases en las escuelas locales serán solamente en línea y ciertos establecimientos (incluyendo bares, restaurantes, gimnasios e iglesias) operarán con horarios limitados o con restricciones en cuanto al número de personas, o permanecerán cerrados, según sea el caso.

Según el comunicado oficial, el brote más reciente de coronavirus afecta, en cuanto a edad, a los mayores de 60 años (como sucede desde el inicio de la pandemia) y a los jóvenes de entre 18 a 24 años (debido mayormente al reinicio de clases presenciales en las universidades de Denver y alrededores).

En cuanto a grupos étnicos, los hispanos (el 30 % de los 740.000 habitantes de Denver) siguen siendo los más afectados, seguidos por los afroamericanos.

Al anunciar las medidas en rueda de prensa, el alcalde Michael Hancock aseveró que “esto es lo que sucede cuando se carece de una estrategia nacional, cuando el enfoque es lugar por lugar, cuando estados como Colorado se toman las cosas en serio y otros adoptan una postura similar a los consejos de nuestros líderes en Washington, pretendiendo que la pandemia no existe”.

El alcalde lamentó que “no se haya seguido la ciencia” y que “tampoco hayamos trabajado juntos”, indicando que, de haberlo hecho, “la historia sería distinta”.

Tras el anuncio por parte de Hancock, otras ciudades y condados del área metropolitana de Denver implementaron medias similares, coordinadas tanto con el Departamento de Salud Pública de Denver (DPHD) como con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE).

Hancock dijo que si la situación lo amerita, las restricciones podrían ser aun mayores la semana próxima, incluyendo el cierre de gimnasios, museos y templos, y la reducción de la atención al público en los negocios a solo el 25 % del promedio normal de clientes.

Mientras tanto, dijo Bob McDonald, director ejecutivo del DPHD, la ciudad y el estado seguirán “en conversaciones” sobre la mejor manera de mantener abiertas tantas actividades como sea posible, “en consideración de la salud mental” de los residentes en la capital de Colorado.

A la vez, se buscarán soluciones al creciente número de casos de covid-19 entre los jóvenes, “algo nuevo y diferente de lo visto en los meses previos”.

“La Ciudad de Denver no es una isla”, expresó el alcalde Hancock, subrayando que la reapertura económica a nivel estatal y nacional, que atrae a turistas y personas de negocios de todo el país, “exacerbó nuestra situación aquí”.

(c) Agencia EFE