Alcalde de Nueva York pide prohibir los viajes desde el Reino Unido por la variante del COVID-19

Louise Hall
·3  min de lectura
<p>El lunes, Nueva York reportó su primer caso de la nueva variante del COVID-19</p> (REUTERS)

El lunes, Nueva York reportó su primer caso de la nueva variante del COVID-19

(REUTERS)

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido una prohibición total de viajes al Reino Unido, a la luz de una nueva variante de coronavirus más transmisible que continúa propagándose por el país.

El primer caso de la variante del Reino Unido, que según los científicos es de hasta 70 por más transmisible, se detectó en el estado de Nueva York, anunció el lunes el gobernador Andrew Cuomo.

En respuesta, de Blasio ha instado a los funcionarios federales a imponer una prohibición de viaje para quienes ingresen a los Estados Unidos desde el Reino Unido, diciendo: “Es hora de detener las medias tintas”.

“Todos deberíamos estar preocupados por esto. Gracias a Dios, no porque sea más mortífero, sino porque se propaga, desafortunadamente, incluso más rápido”, declaró de Blasio el martes durante una conferencia de prensa.

"Necesitamos que el gobierno federal intervenga aquí y prohíba todos los viajes desde el Reino Unido a los Estados Unidos".

La variante se encontró en un hombre de unos 60 años en el condado de Saratoga que no había viajado, confirmó el gobernador Cuomo en una conferencia de prensa el lunes, diciendo que la variante está "mucho más extendida" de lo que se creía anteriormente.

El estado, que se convirtió en el epicentro del virus al comienzo de la pandemia en marzo, está experimentando otro aumento preocupante de casos durante los meses de invierno.

Más de un millón de personas han dado positivo por COVID-19 en el estado, lo que ha provocado más de 38.000 muertes.

"Si no tenemos una prohibición total, entonces literalmente estamos invitando a esta horrible variante aún más, y eso no tiene sentido", dijo de Blasio.

Actualmente, los pasajeros que llegan del Reino Unido deben haber dado negativo en la prueba no más de 72 horas antes de la salida a los Estados Unidos y se les prohíbe viajar si no se cumple este requisito, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Al menos cuatro entidades de los Estados Unidos y más de 30 países han identificado casos que contienen la variante conocida como B117.

Si bien la variante es más contagiosa que otras cepas del virus, no se cree que sea más letal o resistente a los esfuerzos actuales de la vacuna COVID-19.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo a Newsweek el martes que estaría "sorprendido" si la variante no está "más extendida en los Estados Unidos de lo que estamos detectando actualmente".

"Estaba diciendo que estoy seguro de que está aquí, pero que todavía no lo hemos detectado. Y creo que está bastante claro que si está en lugares como California, Nueva York y Colorado... que muy pronto estará en varios estados más”, comentó al sitio web.

La precaución en torno a la nueva variante se produce en medio de la frustración por el retraso en la distribución de vacunas en todo el estado y en todo el país, ya que Nueva York recibió aproximadamente 900.000 vacunas pero sólo administró dosis a 275.000 pacientes.

En todo Estados Unidos más de 21,1 millones de personas han dado positivo por coronavirus, lo que ha provocado la muerte de más de 357.000 personas.

Relacionados

COVID: Enfermera recibe la segunda dosis de la vacuna en Nueva York

Andrew Cuomo promete no vacunarse antes que sus homólogos

“Xavy”, de 4 años, muere por complicaciones de COVID-19 en Nueva York