El Alcalde de Nueva York nombra a un "zar contra la violencia de las armas"

·2  min de lectura

Nueva York, 2 jun (EFE).- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, que no ha tenido tregua con los tiroteos que se suceden en la ciudad en sus cinco meses de mandato, nombró hoy a un comisionado al frente de un grupo creado ad hoc para combatir "la violencia de las armas".

El comisionado del Grupo de Trabajo para la Prevención de la Violencia Armada, que ya los medios han bautizado como "zar contra la violencia armada, es Andre T. Mitchell, fundador de Man Up!, organización comunitaria con sede en Brooklyn, cuyo trabajo será voluntario.

Según su portal, Man Up! se dedica a enviar trabajadores comunitarios a vecindarios donde hay conflictivos "para mediar, hablar y escuchar" y prevenir la violencia antes de que ocurra. "El énfasis está en las medidas preventivas en lugar de las medidas de castigo", indica el grupo.

"Este es un problema real que queremos atacar de frente. Hay muchos ríos que alimentan el mar de violencia y es hora de represar todos los ríos", afirmó Adams al hacer el anuncio durante una manifestación contra las armas en las escalinatas de la alcaldía, en la que recordó que se trata de una crisis nacional y que por ello trabajará con otros alcaldes para afrontarla, sean del partido que sean.

El alcalde hizo el anuncio cuando todavía el país vive la conmoción del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, que costó la vida a 19 niños y dos maestras y un día después de otro tiroteo en un hospital de Tulsa (Oklahoma) donde cinco personas murieron, incluido el agresor.

El estado de Nueva York también registró un tiroteo en un supermercado de Buffalo donde diez personas murieron y tres resultaron heridos, en su mayoría de raza negra, mientras que la propia ciudad de Nueva York registra periódicamente enfrentamientos armados entre bandas con víctimas colaterales, cuando no son personas que disparan indiscriminadamente en lugares públicos como el metro.

"Estoy honrado de copresidir este nuevo grupo de trabajo para concentrarme en las causas fundamentales de la violencia armada y proponer soluciones significativas” , indicó Mitchell, quien recordó que no se deben esperar soluciones "de la noche a la mañana" para un problema de larga data.

"De hecho, le pediremos una oportunidad honesta, una oportunidad justa. No somos hacedores de milagros", precisó.

Entre sus funciones figura comprometerse con las comunidades más afectadas por la violencia, identificar las carencias en los servicios, expandir los programas con un historial comprobado de éxito en las áreas desatendidas y fomentar una mayor participación interinstitucional y gubernamental/comunitaria, de acuerdo con la alcaldía.

También trabajará en estrecha colaboración con el Sistema de Gestión de Crisis (CMS), que envía personal para mediar y reducir las disputas antes de que se tornen violentas, una intervención que según la alcaldía ha resultado positiva y ha ayudado a reducir la violencia armada en la década pasada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.