El alcalde de Nueva York lanzó su candidatura presidencial y Trump se burló de él

LA NACION

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York , Bill de Blasio, se sumó hoy a una extensa lista de dirigentes demócratas y anunció que será precandidato para las elecciones presidenciales de 2020 para "pelear por la clase trabajadora".

"Hay que parar a Donald Trump. Soy Bill de Blasio y me postulo para presidente porque es hora de que pongamos a los trabajadores primero", anunció esta mañana el alcalde en un video publicado en YouTube, al convertirse en el vigésimo tercer demócrata que aspira a la Casa Blanca.

Lanzó su candidatura a pesar que la gran mayoría de los neoyorquinos se opone. El 76% de los electores en la Gran Manzana rechaza que se presente a las presidenciales y le reclama que se centre en trabajar por resolver los problemas de la ciudad.

La victoria de Donald Trump en las presidenciales le llevó a adoptar una posición política volcada a la izquierda, aún más agresiva. Arremetió contra sus decisiones en inmigración o las rebajas de impuestos a las rentas más altas. "El país va en la mala dirección", repetía recientemente en un acto público al hacer referencia al problema creciente de la desigualdad.

Impulsivo y polémico como de costumbre, Trump apuntó a través de Twitter contra el alcalde neoyorquino y en forma de burla criticó su candidatura: "Los demócratas están sumando otra belleza a su grupo. Bill de Blasio de Nueva York es considerado el peor alcalde de los Estados Unidos. Supuestamente hará un anuncio para presidente hoy. Es un chiste, pero si te gustan los impuestos altos y el crimen, es tu hombre".

De Blasio pretende mostrarse como la antítesis de Trump y de sus políticas. En Nueva York es popular entre la minoría latina y negra. La ciudad que dirige vive los niveles más bajos de criminalidad en décadas. Y como principal éxito de su política progresista, se encuentra el programa para garantizar el acceso universal gratuito a la enseñanza preescolar.

También impulsó la despenalización de pequeños delitos ligados a la marihuana y busca que todos los neoyorquinos tengan al menos dos semanas de vacaciones pagas obligatorias (500.000 trabajadores no tienen ningún tipo de vacación paga).

La principal propuesta del demócrata es poner de vuelta ese dinero en el bolsillo de la clase trabajadora, con iniciativas como una tarjeta sanitaria para las familias con menos recursos o elevando el salario mínimo. También es de los políticos en EE.UU que enarbolan programas bajo el concepto "Green New Deal" para invertir en la mejora de la eficiencia de las infraestructuras y abandonar los combustibles fósiles para combatir el cambio climático.

Competencia

Bill de Blasio entra en la carrera con dos docenas de demócratas compitiendo por la nominación a las presidenciales de 2020. La lidera el ex vicepresidente Joe Biden con 30 puntos de ventaja en las encuestas respecto a su más inmediato rival, el senador Bernie Sanders , que respaldó a De Blasio para la reelección como alcalde.

La convención demócrata se inaugurará el 13 de julio de 2020, en Milwaukee, Wisconsin.

Agencias AFP, ANSA y Diario El País