Los latinos siguen siendo los más afectados por el coronavirus en Utah

Denver (CO), 28 may (EFE News).- A pesar de que los latinos son sólo una minoría en Utah, el 14 % de la población, el número de casos de coronavirus en esa población es alto y suponen más de un tercio del total, según datos del Departamento de Salud Pública estatal difundidos este jueves.

El informe, que incluye casos hasta este miércoles, revela que en Utah se detectaron 8.706 casos de coronavirus, de los cuales 3.363 corresponden a hispanos, es decir el 38,6 % del total, mientras que entre la población blanca suman 3.350 contagios.

Según la oficina del Censo, de los casi 2,8 millones de residentes en Utah el 78 % son blancos y el 14 % son hispanos. De hecho, el porcentaje de blancos llega casi al 86 % si se incluyen a aquellos habitantes que se identifican como blancos además de pertenecer a algún otro grupo étnico o racial.

El número de contagios por cada 100.000 hispanos en Utah es de 747, el más alto en el estado cuando se analiza por etnias. En el caso de la población blanca es de 135,8 contagios por cada 100.000, la proporción más baja.

Las nuevas estadísticas reflejan que las iniciativas del gobierno estatal para atajar esta incidencia del virus entre los hispanos, detectado hace unas semanas, aun no han surtido efecto.

Edwin Espinel, portavoz del Departamento de Salud Pública de Utah, indicó que a pesar de todas esas medidas "los casos (de contagio entre hispanos) continúan aumentando", lo cual genera "preocupación" y se realizará un estudio "más profundo para determinar lo que se puede hacer", además de hacer trabajar con organizaciones locales.

A finales de abril, el gobernador de Utah, Gary Herbert, ordenó la creación del Grupo de Trabajo contra el COVID-19, enfocado en detener el avance del coronavirus entre los latinos, mientras que a principios de este mes, la Universidad de Utah comenzó a realizar exámenes médicos en vecindarios de mayoría latina y de otras minorías en Salt Lake City, la capital.

Incluso, el Departamento de Salud Pública implementó el 15 de mayo un servicio de conversaciones virtuales ("chat") en español con expertos de esa agencia gubernamental para responder a preguntas frecuentes de los hispanos sobre el virus.

Tras detectarse 100 casos de latinos infectados con el coronavirus en Logan, a más de 80 millas al norte de Salt Lake City, las autoridades locales comenzaron a ofrecer exámenes gratis a los hispanos la zona, en especial a familias de bajos recursos y trabajadores de la planta cárnica JBS.

En total, se administraron 150 exámenes, aunque hasta el momento los resultados no se hicieron públicos.

Entre las posibles razones para explicar la disparidad figuran la falta de acceso de los latinos a servicios médicos (sólo 249 hispanos fueron hospitalizados por coronavirus en Utah), y el alto número de latinos trabajando en tareas donde resulta complicado usar equipo de protección personal, como agricultura, procesamiento de carne o construcción.

(c) Agencia EFE