Nuevo reporte aumenta cifras de indigentes con problema salud en Los Ángeles

Agencia EFE

Los Ángeles, 7 oct (EFEUSA).- Un nuevo análisis independiente sobre la salud de los indigentes en el condado de Los Ángeles reveló este lunes que el porcentaje de los que tienen enfermedades mentales, discapacidades físicas o sufren de abusos de drogas es mucho más alto que el de las cifras que manejan las autoridades.

El análisis del periódico Los Ángeles Times a más de 4.000 cuestionarios del censo de indigentes realizado por la Autoridad de los Servicios para Desamparados de Los Ángeles (LAHSA), encontró discrepancias con los resultados del "Conteo de indigentes del Gran Los Ángeles 2019", publicado en junio.

Las diferencias con respecto a los datos entregados por LAHSA y este nuevo análisis se centran en el estado de salud de los indigentes.

En su informe, LAHSA dijo que solo el 29 % de la población sin hogar tenía una enfermedad mental o trastorno por abuso de sustancias; sin embargo, el análisis del rotativo descubrió que alrededor del 67 % de los indigentes estaba en al menos una de esas dos clasificaciones.

Según el nuevo reporte, el abuso de sustancias afecta al 46 % de las personas que viven en las calles. Asimismo, las enfermedades mentales, incluido el trastorno de estrés postraumático (PST), afectan al 51 % de las personas "sin techo".

El periódico aseguró que las autoridades de LAHSA no negaron los nuevos datos.

Paralelamenete, otro análisis de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) coincide con las nuevas cifras reveladas por el periódico.

Este estudio analizó las respuestas de la encuesta de más de 64.000 indigentes solteros de 25 años o más en 15 estados del país durante un período de tres años a partir del 2015.

La investigación encontró que el 50 % de las personas sin refugio informaron que sufren una combinación de una condición de salud física, un problema de salud mental y una condición de abuso de sustancias, lo que los investigadores llaman un estado de "trimorbilidad".

"Las personas sin hogar enfrentan una serie de desafíos relacionados con su salud y bienestar", dijo Janey Rountree, directora del Laboratorio de Políticas de California en UCLA, en un comunicado.

"Pero este nuevo análisis sugiere que las personas que no tienen refugio tienen muchas más probabilidades de enfrentar estos problemas y que los problemas se exacerban cuanto más tiempo estén sin refugio", añadió.

El estudio de UCLA también encontró que, entre los indigentes que habían estado sin hogar durante más de tres años, el 92 % tenía una condición de salud física, desde cáncer hasta un absceso.

Mientras, en el condado de Los Ángeles el 75 % de las personas sin hogar no tienen refugio en 2019, una tasa que se mantuvo con respecto al año pasado.

La encuesta "Conteo de desamparados del gran área de Los Ángeles 2019" de junio pasado contabilizó 58.936 desamparados en comparación con los 52.765 que había el año anterior.

(c) Agencia EFE