Alcalde de Yautepec culpa a la SCT de daño a acueducto de 400 años

·4  min de lectura

YAUTEPEC, Mor., junio 24 (EL UNIVERSAL).- El alcalde con licencia de Yautepec, Morelos, Agustín Alonso, acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno Federal de ser la responsable de los daños ocasionados la noche del miércoles al acueducto de más de 400 años de antigüedad que se ubica en el poblado de San Carlos de dicho municipio.

La estructura que forma parte de la exHacienda de San Carlos Borromeo, por lo que es considerado monumento histórico, fue dañada considerablemente la noche del miércoles por un tráiler que transportaba tubos de concreto para drenaje; debido al exceso de dimensiones, el camión de carga derribó parte de la construcción y su mampostería histórica, que se ubica sobre la carretera Cuernavaca-Cuautla.

El percance ocurrió a las 20:00 horas cuando la unidad circulaba con dirección al municipio de Cuautla, sin embargo, debido al exceso de dimensiones, el tubo de concreto que transportaba derribó parte de la estructura edificada en el siglo XVI.

Tras los hechos, el conductor del tráiler fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Hasta ayer la circulación en los carriles centrales de dicha vía fue cerrada debido al riesgo que existe de colapso del material de la misma estructura emblemática, por lo que la tarde del jueves personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron al lugar para verificar el daño y realizar el peritaje.

"Se requiere hacer un apuntalamiento… y el interés de parte del instituto como área normativa es definir qué acciones son las que tenemos que realizar a nivel preventivo y a nivel correctivo…un buen trabajo de restauración nos va a permitir hacer la recuperación de este elemento, sobre todo porque forma parte de la historia como para poder decir que se va a desmantelar, porque el INAH no usa el termino demoler", expresó Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa de servicios legales del Centro INAH Morelos.

Autoridades del municipio de Yautepec señalaron que el percance fue ocasionado por los trabajos de reencarpetamiento mal ejecutados que realiza una empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que incrementó la altura de la cinta asfáltica, por lo que ahora los camiones con exceso de dimensiones ya no podrán circular por ese lugar.

El alcalde con licencia de Yautepec, Agustín Alonso, señaló que desde que se han realizado los trabajos de reparación de la carretera, incluso, las banquetas han desaparecido por la misma situación. Pidió a las autoridades del INAH y a la SCT sancionar a la empresa responsable y se reduzca la altura del nuevo asfalto, ya que de lo contrario los vehículos de carga ya no podrán pasar por el sitio.

"Los ingenieros se encargarán de realizar las medidas, anteriormente teníamos banquetas y hoy ya no hay, los trabajos no se han hecho como se deben de hacer, hay que verificar qué está mal para dejarlo con las dimensiones que antes teníamos", comentó el alcalde con licencia de Yautepec.

La historia. La construcción data del siglo XVI, siendo propietario Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, cuando la entonces hacienda de San Carlos, era considerada una de las haciendas e ingenio azucarero más importantes e influyentes en todo el territorio mexicano.

A través de ese acueducto se dotaba de agua a la hacienda que ahora alberga un salón de eventos, y que ha sido considerado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Esto perteneció a Ignacio de la Torre y Mier, una hacienda azucarera muy productiva de alrededor de siete mil hectáreas, se forma el pueblo de San Carlos alrededor, pasa por muchas manos, Infonavit construye una unidad habitacional y la hacienda no la pueden tirar y la ponen a la venta", narró Alonso Martí, administrador de la hacienda de San Carlos

Aun no se sabe con precisión en qué consistirá el proceso de reparación, sin embargo, se prevé que este dure por lo menos un año.

"El INAH ya está elaborando el dictamen técnico para dar parte a la aseguradora y hacer válida la póliza institucional que mantiene contratada para proteger los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación", informó el organismo en un comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.