Alcalde de Toluca pide no lanzar material quirúrgico a la vía pública

TOLUCA, Méx., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, lanzó un "enérgico" llamado a la ciudadanía para que tome conciencia del riesgo que representa para la salud de la población arrojar material quirúrgico y desechos hospitalarios en la vía pública, luego de que esta mañana localizaron bolsas con jeringas, trajes para médicos y gasas en el camellón de la vialidad Las Torres.

Ante estas condiciones añadió que persiste la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que llamó a la población a denunciar cualquier irregularidad como esta, pues reiteró que se ponen en peligro los trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos, quienes acuden a realizar tareas de limpieza, que en este caso retiraron sondas, agujas, catéteres y batas. Por su parte el titular del área, Antonio Caballero Díaz, señaló que los trabajadores municipales acudieron equipados con botas de seguridad, guantes, careta, cubrebocas y rociados con solución Anti Covid-19, tal como lo establece la Norma Técnica Estatal Ambiental Emergente NTEAE-002-SeMAGEM-RS-2020, donde estipula las especificaciones para el manejo de los residuos sanitarios y del SARS-CoV2.

Los desechos fueron trasladados y depositados en la celda especial, tal y como lo establece la NOM083-SEMARNAT-2003. Por su parte, la regidora de Morena, Heidi García Alcántara reconoció la urgencia de colocar en la vía pública botes de basura con bolsas rojas o especiales para los desechos de este tipo, pues reiteró que tras la obligatoriedad de usar las mascarillas en territorio toluqueño, "cada vez hay más de estos aditamentos tirados en la calle, se están convirtiendo en un problema grave para la salud de las personas".

Agregó que la población debe asumir la responsabilidad que conlleva portar los cubrebocas, pues contienen las gotas de saliva que emanan de la boca y la nariz, de personas podrían ser asintómaticas o pacientes Covid que al levantar otros, corren el peligro de contagiarse.