Alcalde de Tláhuac presenta nueva licencia; Congreso se la niega

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Dado que su primera licencia de 15 días vence el próximo sábado, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, presentó este lunes al Congreso de la Ciudad de México una segunda licencia, para ausentarse ahora del 21 de febrero al 7 de marzo próximo; es decir, también es para separarse del cargo 15 días.

Sin embargo, la Conferencia Legislativa resolvió está tarde-noche de lunes de no aceptarle la petición, pues la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, señaló que "no puede pedir licencia alguien que está ausente. Consideró que primero debe regresar y entonces sí presentar este nuevo permiso", expuso ante los integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Esto fue apoyado por el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, quien añadió que esta nueva y segunda licencia de Martínez Vite, "como dice la señora presidenta, no puede alguien ausente hacer ese procedimiento. No tiene lógica jurídica. Pareciera que es similar a lo de Álvaro Obregón. Pero bueno, estamos en los tiempo que todo puede ocurrir", comentó con ironía.

El alcalde de Tláhuac, sin conocimiento de la ley, pensó que todo le resultaría igual que el pasado 5 del presente mes, cuando presentó su primera licencia de 15 días –del 6 al 20 de febrero-, pero olvidó que en aquel entonces estaba en activo.

Ahora, cuando aún no vence su permiso, como buen previsor, intentó agarrar dormido al Congreso local e intentó adelantarse a los tiempo, por lo que este lunes presentó una nueva petición para ausentarse otros 15 días, ahora del 21 de febrero al 7 de marzo próximo.

Y así como lo informó el pasado día 5 del presente mes, que dejaba como encargado del despacho a Ernesto Romero Elizalde, director general de Participación Ciudadana, este se mantendrá los próximos 15 días.

Aunque ahora, Martínez Vite tendría que regresar a sus labores el próximo sábado, para que el lunes siguiente presentar nuevamente esta petición y, si corre con suerte y, sobre todo, buena asesoría de sus abogados, ahora si logre su propósito.

De allí que no será extraño que en cualquier momento el Congreso local reciba nuevas licencias de los alcaldes de Azcapotzalco, Vidal Llerena Morales; de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor; y de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román.

Ello debido a que en el caso de Llerenas Vidal, su licencia de 15 días, vence el próximo sábado; de Rivero Villaseñor, de 14 días, acaba este viernes; y de la política campechana, por 21 días, concluye el próximo viernes 26 del presente mes.

Cabe destacar que en el caso de los alcaldes de Tláhuac, Azcapotzalco y Milpa Alta, sus licencias no fueron mayores de 15 días, por lo que fue suficiente con informar a la Mesa Directiva del Congreso local.

Aunque en el caso de Sansores San Román, al ser de 21 días –antes pidió otra licencia de 14 días-, fue necesario que le otorgara el permiso el Pleno del Congreso local.

Del resto de los alcaldes, incluidos el de Cuajimalpa y de Benito Juárez –del PRI y PAN, respectivamente-, no ha pedido licencia alguna para ausentarse momentáneamente del cargo, aún y cuando están inscritos por sus partidos para competir por su reelección el próximo 6 de junio.

En el caso de los perredistas: Julio César Morena Rivera, de Venustiano Carranza, y Manuel Negrete Arias, de Coyoacán, no será necesario presentar licencia, dado que ya han externado que no buscarán su reelección.

Sin embargo, nada se sabe de los alcaldes de Morena de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa; Iztacalco, Armando Quintero Martínez; e Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Lo mismo que de la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra; Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana; y Xochimilco, Juan Carlos Acosta Ruiz.

Empero, su partido aclara que para separarse del cargo, tanto alcaldes como diputados locales, la Ley Electoral establece 60 días antes de realizarse las elecciones; es decir, tienen hasta el 4 de abril próximo para presentar licencia, que coincide con la fecha para iniciar las campañas.