Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alcalde de Tijuana denuncia amenazas del gobernador Bonilla y de subsecretario de Segob

Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla
Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla

Luego que el pasado sábado 22 de agosto el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acusara al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de descuidar su trabajo por andar en campaña rumbo a la gubernatura de 2021, ambos personajes se han lanzado acusaciones mutuas que ya señalan al subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta.

Aun cuando Bonilla y González compitieron en las pasadas elecciones locales por la misma alianza política con Morena a la cabeza, ahora, ambos políticos se encuentran enemistados y públicamente se han lanzado acusaciones mutuas.

Leer más: Bonilla niega agresiones de su gobierno contra la prensa pero responde con descalificaciones

El gobernador acusa al alcalde de ser un “maniaco depresivo” y de descuidar Tijuana por pensar en la próxima gubernatura; y el presidente municipal señala a Bonilla de encabezar un golpeteo político contra su gobierno para desestabilizarlo.

Este 25 de agosto, el alcalde de Tijuana publicó un video donde acusó al subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, así como al gobierno de Baja California de “amenazas”.

De acuerdo con el alcalde, el lunes 24 el subsecretario Peralta lo citó en su oficina de la Ciudad de México, donde “con tono de amenaza me advirtió que existía una investigación contra mi secretario por la venta de un decomiso, dejando en claro que el supuesto dinero de esa venta se iba a utilizar para mi campaña. Ni estoy en campaña, ni hubo tal decomiso. Es falso, lo niego”.

A decir de González, es “absolutamente falso” el argumento de Peralta, por lo que lo responsabilizó a él y “al gobierno del estado de los ataques reiterados al gobierno del municipio y a mi persona, que buscan desestabilizarnos”.

El subsecretario Ricardo Peralta es el mismo personaje que el entonces presidente del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez, acusó de intentar sobornarlo para llamar a una sesión y votar por la fallida reforma conocida como “Ley Bonilla”, con la cual se pretendía que el gobernador Jaime Bonilla extendiera su administración por cinco años, aun cuando participó en una elección de dos años.

“Bajo ningún motivo renunciaré a mis derechos políticos”, sostuvo el Alcalde González Cruz, quien este martes en una conferencia de prensa pidió al gobernador Bonilla, así como al subsecretario Peralta, una disculpa pública por estas “amenazas maestras”.

Dijo que desde el inicio de su administración a la fecha, ha visitado del 75% de las colonias de Tijuana. “Al parecer este trabajo les molesta a algunas personas”, en alusión al gobernador Bonilla, quien por separado acusó al alcalde González de descuidar Tijuana por su interés de competir por la gubernatura de 2021.

“No puedes comprar la candidatura”

Bonilla durante su conferencia de prensa de este martes para dar a conocer las acciones emprendidas para atender la pandemia de COVID-19 aprovechó el espacio y le envió un mensaje al Alcalde de Tijuana, quien previamente le solicitó la disculpa pública.

“No puedes comprar la candidatura. Va un mensaje en lo general. Para que no se sienta aludido el presidente municipal”, dijo el gobernador.

Desconcertado por los comentarios del Presidente Municipal de Tijuana Arturo González, y con el único empeño de…

Publicado por Jaime Bonilla Valdez en Martes, 25 de agosto de 2020

 

Además, en respuesta a la petición de disculpas del alcalde, Bonilla aseguró que el que debía pedir disculpas a los tijuanenses era el propio González Cruz.

“Tú eres el que les ha fallado. Yo te pregunto: ¿Dónde estabas cuándo se vino el deslave de la colonia Ballesteros, dónde estabas… con el deslave del Vergel… con el deslave de la Sánchez Taboada? Es el gobierno del estado el que le ha hecho frente a todo eso. En ausencia de las autoridades municipales”.

“Este no es el campestre (club privado de Tijuana), tú estás acostumbrado a una política de campestre y aquí es de trabajo, yo te invito a que reflexiones…”, agregó Bonilla.

En esta misma conferencia, donde también se encontraba el secretario de salud de Baja California el doctor Oscar Pérez Rico, el gobernador en tono de burla le preguntó a su secretario si podía hacerle “una consulta” sobre el estado médico del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, a quien criticó por las diferentes declaraciones que había ofrecido en las últimas horas sobre las diferencias surgidas entre ambos.

“Qué pasa cuando en la mañana están bien contento, feliz, hablas bien de todos, y al mediodía estás despotricando y diciendo que te están amenazando que te andan siguiendo, y luego en la noche no tienes ningún problema… particularmente con el gobernador que en la mañana dijiste que no tenías ningún problema y al mediodía que te estaba atacando… cómo contemplas médicamente un comportamiento así”, le preguntó Bonilla al secretario.

“Ha de tener mucha presión y un estado de ansiedad severo…seguramente le pasaron información imprecisa, pero si veo como se podría caracterizar un estado de ansiedad severa”.

“¿Que enfermedad era la del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde?”, le volvió a preguntar Bonilla a Pérez Rico, en alusión a la novela que habla de un personaje con doble personalidad, pero también al alcalde tijuanense.

“Trastorno bipolar… maniaco-depresivo”, respondió el secretario de salud.

Tras la conferencia de Bonilla, el alcalde de Tijuana emitió un nuevo mensaje en el que hizo un llamado “a la cordura a la unidad, al trabajo coordinado para beneficio de los tijuanenses”.

“Me queda claro que somos muy diferentes, pero creo firmemente que las diferencias personales que pueda tener conmigo no deben afectar profesionalmente la labor por la que fuimos elegidos, la democracia exige tolerancia y respeto”.

Animal Político buscó a la Secretaría de Gobernación para obtener una postura del subsecretario Ricardo Peralta por los señalamientos lanzados por el Alcalde de Tijuana, pero la institución respondió que sobre ese tema no habría postura.

Con información de Semanario Zeta y Pregonero Baja

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Alcalde de Tijuana denuncia amenazas del gobernador Bonilla y de subsecretario de Segob apareció primero en Animal Político.